jueves, 29 de abril de 2010

REGIÓN LIMA SUSCRIBE CONVENIO PARA MEJORAR SERVICIO DE CANOTAJE TURÍSTICO

Con finalidad de ofrecer un mejor servicio y brindar mayor protección al turista, el gobierno regional de Lima suscribió un convenio con la Asociación de Guías de Canotaje de Lunahuaná-Perú para capacitar y autorizar a los conductores y operadores turísticos de este deporte de aventura.

“Con esta firma mejoraremos la calidad de servicio a los turistas, porque los profesionales en canotaje tendrán facultades de evaluar el servicio de los operadores turísticos; además, capacitarán al personal para que mejore las técnicas empleadan en este deporte”, indicó el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía.

Agregó que el convenio se suscribe en cumplimiento del Decreto Supremo 004-2008-Mincetur y el Reglamento del Canotaje Turístico, a fin de promover la seguridad de los visitantes.

Por su parte, Emilio Díaz Mori, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), indicó que el gobierno regional de Lima es la primera entidad gubernamental en suscribir un acuerdo de este tipo.

“Nos enorgullece ser los primeros, pero somos conscientes que debemos trabajar arduamente para que los visitantes se sientan seguros”, sostuvo.

A la firma del convenio, que se realizó en la plaza de armas de Lunahuaná, asistió en representación de la asociación de canotaje, Marco Alcalá Quispe. Además, participó el alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza Escajadillo, así como representantes de la Policía Nacional y público general.

200 MOVIMIENTOS REGIONALES ESTÁN INSCRITOS EN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Doscientos movimientos regionales están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y habilitados para participar en los comicios del 3 de octubre de este año, según información que aparece en el portal electrónico de este organismo.

El mayor número de organizaciones se registra en el departamento de Loreto, donde existen 14 movimientos, seguido de Cusco (12), Junín (12), Moquegua (11) y Amazonas (10).

Luego se ubica Ayacucho (10), Huancavelica (10), Puno (10), Tacna (10), Madre de Dios (9), Piura (9), Ucayali (9), Apurímac (8) y Arequipa (8).

Posteriormente Huánuco (8), Lambayeque (7), Callao (7), Lima (6), Tumbes (6), Ancash (5), Cajamarca (5), San Martín (5), Pasco (4), Ica (3) y La Libertad (2).

En la página web del JNE se detalla también que 68 movimientos regionales están en proceso de inscripción ante el ROP.

Asimiso, se informa que estas organizaciones al igual que las de alcance provincial y local podrán tramitar su inscripción en sus propias jurisdicciones hasta el 5 de junio, para lo cual el jurado ha habilitado 24 oficinas registrales a nivel nacional.

A la fecha, 25 partidos políticos están inscritos en el ROP y aptos para intervenir en los procesos electorales de este año y abril del 2011

miércoles, 28 de abril de 2010

HOY INAUGURAN MODERNO SISTEMA DE AGUA OZONIZADA EN PROVINCIA DE BARRANCA

En Hospital de Barranca y estará a cargo de Director, Luis Changa Arequipeño.

Agua purificada servirá para pacientes y demás centros de salud.

Hoy se inaugura, a partir de las 12 del mediodía, un moderno sistema de tratamiento que producirá diariamente 5 mil litros de agua ozonizada para que sea empleada por los empleados y usuarios del Hospital de Barranca y de los demás centros de salud que pertenecen a la red Barranca-Cajatambo, informó el director de este nosocomio, Luis Changa Arequipeño.

Changa Arequipeño explicó el proceso para obtener el agua ozonizada. El primer filtro de grava es el que retiene las partículas grandes. Luego pasa por un segundo filtro de carbón, activado apara retener las micropartículas. Asimismo, el agua es tratada por una luz ultra violeta, eliminando microorganismos. Lo propio sucede con el equipo de ozono, que tiene la propiedad de eliminar el color, sabor y olor. Finalmente, pasa a la etapa de embotellamiento y queda listo para el consumo humano.

Agregó que la inversión proviene de recursos directamente recaudados y de los recursos ordinarios, los cuales ascienden a 50 mil nuevos. La duración de este proyecto es de 10 años; no obstante, después de 5, se hará un mantenimiento con el cambio de filtros, para garantizar la calidad del agua. “En caso de un desastre, el Hospital de Barranca está preparado para socorrer con agua embotellada a los pacientes, facilitando de esta manera el traslado fácil y oportuno de este vital elemento”, mencionó Luis Changa.

Finalmente, invitó a la población para que presencie la inauguración de esta maquinaria –única en la región Lima– que producirá agua ozonizada, ceremonia que se desarrollará en el Hospital de Barranca, al mediodía, y en el que participará el presidente regional Nelson Chui Mejía, el alcalde provincial Romel Ullilén Vega, entre otras autoridades barranquinas.

¿POR QUÉ NO ACTÚA EL FISCAL SAMUEL CABALLERO CISNEROS?

Le piden fije fecha para la diligencia de incautación de 200 mil bolsas de azúcar de Andahuasi.
Ya existe resolución del juzgado, pero se desconoce los motivos de su inacción.

El fiscal provincial de Huaura, Samuel Caballero Cisneros, deberá explicar por qué no fija la fecha para la diligencia de incautación, allanamiento y descerraje del almacén de la empresa Andahuasi para retirar las 200 mil bolsas de azúcar que allí permanecen y que corren el peligro de perderse por las pésimas condiciones en que se encuentran guardadas.

A pesar que existe una resolución del 19 de abril del 2010 del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que resuelve la incautación, Caballero Cisneros se opone a cumplir el mandato judicial, ya que hasta la fecha no actúa y cumple con la diligencia. El 21 de abril este fiscal fue notificado, aunque no se sabe qué decisión tomará este magistrado del Ministerio Público.

La administración de Carlos Rivas Arteaga, que representa a los accionistas del grupo Wong, ha pedido a la Fiscalía que se cumpla con la incautación y se le autorice la venta en el mercado, para de esta manera contribuir a bajar el precio del azúcar, que finalmente beneficiará a la población ante el alza desmesurada de este producto.

El fiscal Samuel Caballero no ha expuesto hasta el momento ninguna razón por la que no lleva adelante esta diligencia, pese a los pedidos del primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén y de otros funcionarios del Estado, para que el azúcar que se encuentra en Andahuasi sea puesta en venta.

Resulta bastante extraña la actitud pasiva del doctor Samuel Caballero y se hace necesario que dé sus motivos. Asimismo, todo lo que envuelve al caso Andahuasi se hace sospechoso, ya que fiscales y policías se ven involucrados en aparentes favorecimientos a la administración de Wilder Ruiz Loayza, que controla actualmente la empresa y que en los últimos meses ha estado vendiendo miles y miles de bolsas de azúcar ilegalmente.

Como producto de esta venta que suman millones de nuevos soles, ¿acaso Ruiz Loayza estará “repartiendo” algún dinero para que no se actúe de acuerdo a la ley? Lo peor de todo es que mientras la administración de Andahuasi se irá con varios millones de soles en sus cuentas bancarias, al igual que algunos policías y fiscales, la población que trabaja en el ingenio se muere de hambre.

CON GRANDES AUSENCIAS SE FIRMÓ EN HUACHO EL PACTO ÉTICO ELECTORAL

No firmaron Andrés Tello, Nelson Chui y Miguel Ángel Mufarech.

Aunque sus representantes si acudieron, menos el Apra que brillo por ausencia.

Al parecer, no le prestaron importancia. Miguel Ángel Mufarech, líder del PADÍN, Nelson Chui Mejía, del Movimiento Concertación Regional para el Desarrollo Regional (La Familia), y Andrés Tello Velazco, secretario regional del Apra, no participaron de la firma del Pacto Ético Electoral, aunque éste último se justificó por tener una importante reunión partidaria en Lima.

Sólo representantes de estas agrupaciones políticas asistieron a la suscripción del compromiso que es impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones para comprometer a los candidatos en la implementación de buenas prácticas y conductas durante los comicios del próximo 3 de octubre.

En la Casa de la Cultura de Huacho, donde se desarrolló la ceremonia del Pacto Ético, se pudo observar a algunos virtuales candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima, tales como Ricardo Chavarría Oria, de Fuerza Regional; Javier Alvarado Gonzales del Valle, de Patria Joven; y Vicente Sánchez Vásquez, de Confianza Perú.

En tanto, también participaron otros movimientos y partidos políticos, entre ellas el Partido Fonavista del Perú, Restauración Nacional, Adelante, Integración Regional.

Milagros Suito Acuña, secretaria técnica del Pacto Ético Electoral, señaló que la firma “es un espacio propicio para generar confianza política en los electores, a través de un debate de programas e ideas, con el propósito de emitir un voto informado”.

Cabe señalar que el Pacto Ético tiene presencia desde las Elecciones Generales del 2006, con la adhesión de la mayoría de partidos que participaron en esas contiendas. Posteriormente, continuó con las Elecciones Regionales y Municipales de ese mismo año. En el histórico Balcón de Huaura se firmó el compromiso, aunque sin la presencia de Miguel Ángel Mufarech.

MANDAN A ALCALDE Y REGIDORES BAÑARSE EN MAR CONTAMINADO DE PUERTO HUACHANO

Por permitir que siga funcionando Empresa Pesquera Promasa en Puerto de Huacho.

Dirigente de pescadores señala que gerente edil firmó autorización que los avala.

Una vez más sale al tapete los problemas de los vecinos de Luna Arrieta incómodos con la empresa Promasa (Procesadora de Productos Marinos S. A.), cerca al Puerto de Huacho, que funciona gracias a una resolución de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna provincial de Huaura, aprobada por el gerente Felipe Vidal Colchado, que declaró procedente la apelación hecha por representantes de la procesadora para que continúen laborando.

El documento firmado a fines de marzo es criticado porque, anteriormente, le dieron a Promasa un plazo para su reubicación. Sin embargo, no se ha cumplido, pese a que estaría contaminando el mar huachano.

Por eso Jaime Carlos Chavesta, dirigente vecinal, exigió que “hagan valer su autoridad. No es posible que les den una nueva oportunidad. Si la empresa sigue infectando la bahía, vamos a protestar porque ya estamos cansados”.

Esta decisión, avalada por Vidal Colchado, ha causado la preocupación de los pescadores, pues en unas semanas iniciarán su actividad pesquera que se vería mermada, pues “los peces van a vararse porque esa empresa utiliza químicos que los mata. Incluso los bañistas no podrán ingresar al mar. Me gustaría invitar al alcalde y sus regidores que se den un chapuzón”, ironizó Carlos Chavesta.

Por su parte, el alcalde provincial Pedro Zurita Paz, aclaró que el gerente Felipe Vidal Colchado “no es quien entrega la licencia de funcionamiento. Promasa no tiene licencia y no se la otorgará porque hace daño y contamina”. Entonces, ¿Por qué este gerente municipal firmó una resolución gerencial que declara procedente el recurso de apelación de la empresa? Todo indica que estaría actuando contra lo dicho por el burgomaestre huachano.

EXTRAÑO ROBO EN LA FAUSTINO

Se llevan información que contenían disco duro de computadoras.

Pero además ladrones cargan con Laptop y Monitor LCD.

Y los robos regresaron a la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Esta vez, sujetos desconocidos se llevaron dos discos duros que contenían información valiosa, un monitor pantalla LCD y una laptop de la oficina de Registros y Asuntos Académicos, donde se tenía documentación de control de asistencia de los docentes, calificaciones de estudiantes y validez de títulos y grados académicos de egresados y trabajadores.



El robo habría ocurrido cerca a las 7 de la noche, cuando el jefe de esa área, Jesús Barreto Meza, se encontraba en una reunión con otras autoridades de esa casa superior de estudios. Efectivos policiales señalaron que los responsables del asalto podrían ser personal interno, pues no se encontró huellas de forcejeo en la puerta. Cabe mencionar que la oficina de Registros se encuentra sin el control de vigilantes como sí los hay en otras áreas.



Barreto Meza precisó que “parece que conocían mis movimientos, porque lo hicieron rápidamente en el momento que no me encontraba. Pareciera que ya lo habían planificado con anterioridad”.

Ante ese hecho, Julio Castillo Amado, docente universitario, pidió que las autoridades investiguen el robo, “porque no puede quedar impune. En otras oportunidades ocurrió algo similar, no queremos que regrese el caos”, manifestó.

HERMANOS SE HICIERON LA VACA

Dos hermanos estudiantes del colegio Túpac Amaru de Huaura fueron intervenidos por el Serenazgo mientras deambulaban por las inmediaciones del Malecón Roca de Huacho, al promediar las 11 de la mañana, (hora en que debían estar en su plantel). Los menores Alexis y Alexander P. R. (de 12 y 11 años), argumentaron que por llegar tarde encontraron la puerta cerrada, por lo que decidieron pasear hasta que se cumpla su horario de estudios.

Ambos fueron trasladados hasta la institución educativa para que el director cite a sus padres. Se conoció que hasta el momento, los serenos han intervenido a cerca de 30 escolares fuera de clases.

FORENSE HUACHANO JORGE ALBÍNEZ SERÁ PONENTE EN EVENTO NACIONAL


El conocido médico legista de Huacho, Jorge Albínez Pérez, será uno de los ponentes en el Curso de Actualización en Medicina Legal y Ciencias Forenses, que se desarrollará el 29 y 30 de abril en el auditorio del Hospital Cayetano Heredia de Piura, la cual es organizada por la División Médico-Legal de esa ciudad y la filial que tiene allí la Universidad César Vallejo. Compartirá sus conocimientos con los médicos, sicólogos, policías y demás público que asista a este evento.


Albínez Pérez, con amplia trayectoria como forense, es mencionado en el programa entre otros destacados profesionales en esta rama, que llegarán desde Lima, Tumbes y Chiclayo.

OSWALDO CHAUCA SE DEFIENDE DE ACUSACIONES POR TRÁFICO DE TIERRAS


Oswaldo Chauca Navarro, candidato a la Alcaldía de Chilca (Cañete) por el movimiento regional PADÍN, se defendió de las denuncias en su contra por tráfico de tierras en ese distrito, y señaló que esas acusaciones forman parte de un escándalo político que busca perjudicarlo.


Dijo que las tierras que adquirió las ostentan desde hace 20 años y ha cumplido con pagar los tributos a la Municipalidad de Chilca. “La verdad pronto saldrá a la luz”, remarcó.


Por su parte, Segundo Díaz De la Cruz, candidato a la Alcaldía provincial por el movimiento que lidera Miguel Ángel Mufarech, manifestó que Chauca Navarro era solo un precandidato y será desvinculado del PADÍN.

CENTRO MÉDICO Y CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DE LA U SAN PEDRO

Filial Huacho de la Universidad Privada San Pedro retoma atención.

Ahora con más especialistas para importantes campañas sociales.

La Universidad Privada San Pedro, filial Huacho, reinició la atención en sus consultorios de Psicología, Medicina General, Pediatría, Laboratorio Clínico y en su Consultorio Jurídico gratuito, con la finalidad de continuar con los servicios de proyección a la comunidad de la provincia de Huaura. Los profesionales retomaron, así, el trabajo que se desarrollaba en el 2009, aunque ahora se contará con más personal para una mayor atención, sobre todo en las campañas sociales que esta institución realizará en Huacho y otros distritos.

“Invitamos a la población huachana a visitar nuestro centro médico y consultorio jurídico, servicios que brinda la Universidad San Pedro gracias al trabajo en equipo de nuestros profesionales de las escuelas de Psicología, Enfermería, Tecnología Médica y Derecho”, mencionó el magíster Elber Bustamante Silva, coordinador general de la San Pedro.

SE VA HACIENDO REALIDAD MODERNO HOSPITAL DE ESSALUD PARA HUACHO

Se construirá en terreno de 20 mil metros cuadrados.


Apertura de sobres se realizará próximo 31 de mayo en sede de la UNOPS.


La construcción del moderno hospital de EsSalud “Gustavo Lanatta Luján” en Huacho se va haciendo realidad, ya que se ha convocado al proceso de licitación para la elaboración del anteproyecto de la obra que se edificará en un área de 20 mil metros cuadrados del Proyecto Ciudad Satélite, a la altura del kilómetro 147 de la Panamericana Norte, terreno que ha sido cedido por la Municipalidad Provincial de Huaura.


La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha convocado a los interesados y está ofreciendo las bases para “Elaboración del Anteproyecto, Estudios Definidos, Expedientes Técnicos a Nivel de Ejecución de Obras y Construcción de Obra del Nuevo Hospital (Gustavo Lanatta Luján)”.


La venta y entrega de bases se realiza desde el 21 de abril. La recepción y apertura de los sobre de los candidatos se desarrollará el próximo 31 de mayo, en las instalaciones de la UNOPS de la avenida Los Sauces Nº 379, San Isidro, Lima.


La expectativa en torno a este proyecto es inmensa entre los afiliados al seguro social, ya que recibirán una mejor atención: en ambientes adecuados y con mayor rapidez, lo que en la actualidad son las principales deficiencias en esta institución pública de la provincia de Huaura.

EMAPA EJECUTARÁ PROYECTO

Después del colapso de una tubería de agua potable en Manzanares, Cleiver López Romero, funcionario de Emapa Huacho, indicó que tiene planificado un proyecto para la renovación de tuberías para fines de año. “Por lo pronto, vamos a reparar las conexiones para que los pobladores no queden desabastecidos. Esta zona es fangosa, por lo que debe ser más reforzada y no permitir el tránsito de vehículos pesados que malogran el camino”, precisó.



Asimismo, indicó que reconocerán los perjuicios ocasionados por la inundación. “Hay una vivienda que pasará a Asesoría Legal para que decida. No es la primera vez, por eso trataremos de ayudarlos”, manifestó.

PARED DE COLEGIO ES UN PELIGRO

Conviviendo con un problema. El centro educativo Domingo Mandamiento Sipán de Hualmay, considerado uno de los más representativos de la provincia de Huaura, tiene una pared en la parte posterior de material noble que está debilitada y podría ocasionar una tragedia si ocurriera un desastre natural, por lo que la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima, como resultado de una evaluación, ha recomendado con urgencia la demolición.

Sin embargo, el resto de los ambientes se encuentran en buen estado, pese a la antigüedad de la construcción del colegio. Los estudiantes pueden estar tranquilos porque la infraestructura podría soportar un sismo.



DERECHOS DE LA MUJER QUEDARON DE LADO

Gobierno Regional de Lima no promueve igualdad para ellas.


Informe de la Defensoría del Pueblo pone al descubierto desatención en este rubro.

En esta región no le dan su lugar al sexo femenino. La Defensoría del Pueblo informó que sólo 11 de los 25 gobiernos regionales del país promueven la defensa de los derechos de la mujer, a través de la ejecución de los planes regionales de igualdad de oportunidades (PRIO), en los que no aparece la región Lima. Un último reporte de ese organismo estatal únicamente menciona a Lambayeque, La Libertad, Áncash, Pasco, Junín, Ica, Arequipa, Moquegua, Cusco, Ucayali y Apurímac.

Eugenia Fernán Zegarra, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, mencionó que el PRIO se ciñe a la Ley de Igualdad de Oportunidades (Ley Nº 28983) que busca la prevención, atención y eliminación de la violencia en todas sus formas y en todos los espacios, en especial la ejercida contra las mujeres.

Manifestó que se detectó varias jurisdicciones regionales con problemas en la detección de violencia contra la mujer, como los establecimientos de salud, por ejemplo, que carecen de estos planes. “El personal médico debe preguntar a las pacientes sobre estos casos, ello en virtud a un protocolo de salud”, dijo.

martes, 27 de abril de 2010

INSTALAN CENTRO DEMOSTRATIVO GANADERO EN OYÓN

Gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural, la compañía minera Buenaventura y la comunidad campesina de Oyón, fue posible la instalación del Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera de Pampacocha, en la provincia limeña de Oyón.

El proyecto, ejecutado en mérito al convenio suscrito entre AgroRural Lima y Buenaventura, constituye un ejemplo exitoso de la asociación público-privado, destacó el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, durante la ceremonia de inauguración del centro.



Buenaventura aportó 221 mil 216 nuevos soles y contrató como operador logístico al Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y de Gestión, mientras que la comunidad campesina de Oyón destinó seis mil 930 nuevos soles y mano de obra no calificada a través de faenas, así como agregados y otros materiales.


Por su parte, AgroRural ejecutó el proyecto mediante la agencia zonal de Oyón, perteneciente a la dirección zonal de Lima.

El principal objetivo del proyecto es elevar el nivel productivo de la actividad ganadera de la comunidad campesina de Oyón, a fin de lograr un incremento de los ingresos económicos y contribuir, así, a mejorar la calidad de vida de los mil 200 comuneros de Oyón.


El proyecto comprende la construcción y operatividad del Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera, que se encargará de promocionar y asistir en la aplicación de buenas prácticas ganaderas y el mejoramiento genético de la ganadería vacuna de la comunidad campesina de Oyón.


Considera los siguientes componentes: desarrollo de pasturas mejoradas, mediante la instalación de 12 hectáreas de pastos mejorados; capacitación y fortalecimiento comunal a través de cuatro escuelas de campo en instalación, manejo de pastos y forrajes cultivados, manejo y alimentación de ganado vacuno, sanidad del ganado vacuno, ordeño y destete.



También la construcción de establos ganaderos con capacidad para 30 animales, oficinas de atención, sala de ordeño, sala de transformación y sala de ventas. Por último, la adquisición de siete vaquillonas preñadas de la raza Brown Swiss provenientes de Junín.

La operación y mantenimiento del centro será posible por los ingresos que genere por la venta de servicios, productos y subproductos ganaderos; es decir, venta de leche, de animales para carne y reproductores, así como productos de derivados lácteos.



El Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera está ubicado en el sector de Pampacocha, en la provincia de Oyón.

TEMBLOR DE 4.3 GRADOS RICHTER SACUDIÓ ICA

Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta madrugada el departamento de Ica, al sur de Lima, según un reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La institución detalló que el temblor se registró a las 02:36 horas (07:36 GMT) y su epicentro fue ubicado 15 kilómetros al noroeste de Pisco, a una profundidad de 55 kilómetros.

Precisó que, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de III grados en las localidades de Pisco, y II en Chincha y Tambo de Mora.

En la provincia de Chincha, el movimiento se sintió con mayor intensidad, causando preocupación entre sus moradores.

Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no reportan daños materiales ni heridos.

CELEBRARÁN III FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA ECOLÓGICA HUACÁN 2010

El distrito de Ámbar, ubicado en la provincia limeña de Huaura, será escenario del III Festival de la Chirimoya Ecológica Huacán 2010 el 1 y 2 de mayo, que busca contribuir con el fortalecimiento del desarrollo económico productivo de los agricultores de frutas de las zonas alto andinas.

El certamen es promovido por la municipalidad provincial de Huaura en coordinación con la comuna distrital de Ámbar y la Asociación de Fruticultores de Huacán “Frutas del Futuro”.

Cada productor expondrá en un stand asignado las frutas de calidad que siembra, las mismas que ingresan con fuerza al mercado peruano.

De acuerdo a la programación, el sábado 1 de mayo se llevará a cabo la elección y coronación de la reina del festival. Al siguiente día se premiará a los expositores participantes a fin de que continúen trabajando en el mejoramiento de la chirimoya.

También habrá un campeonato deportivo, exposición de artesanía, venta de frutas, degustación de platos típicos, así como presentaciones artísticas.

La comuna de Huaura trabaja de manera conjunta con los agricultores en la lucha contra la mosca de la fruta, a fin de fortalecer la cadena productiva de la chirimoya.

lunes, 26 de abril de 2010

PRESIDENTE DE ASPEC DESINFORMADO EN TEMA ANDAHUASI

Insiste en que venta de azúcar inmovilizada solucionaría alza de precio del producto.
Pero ¿será que desconoce que producción del ingenio es mínima en el mercado?

La azucarera Andahuasi podría permitir que el precio del azúcar no continúe incrementándose, reveló Jaime Delgado, presidente de la Aspec (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios), pues desde hace semanas, en la provincia de Huaura, el kilo bordea los cuatro soles. Para que eso suceda –indicó– se debe retirar la orden judicial que prohíbe la venta al público.

No obstante, Delgado parece desconocer que esa empresa apenas produce un pequeño porcentaje del azúcar que se consume.

Marcó distancia de los grupos Wong y Bustamante, que pugnan la administración del ingenio. “No me voy a meter en el lío judicial. Sólo deseo que esas más de 250 mil bolsas se comercialicen para evitar el aumento de precio”, remarcó. Precisó que en su visita a Andahuasi observó que en el estadio municipal, iglesia y almacén se encuentran millares de bolsas que se están malogrando.

Lamentó que cuando regresaba de Andahuasi, efectivos de la Policía lo intervinieran para quitarle un saco de azúcar que había conseguido. “Me dijeron que tenía que entregarles la bolsa. Les dije que mostraran el acta judicial que prohíbe el traslado del producto, pero no la tenían. Ya en la comisaría me dijeron sin explicaciones que me lleve el azúcar. La Policía está equivocando su trabajo porque intervienen sin alguna orden”, enfatizó.

Adelantó que pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros que visiten Andahuasi y puedan corroborar la situación caótica que vive la población.

Agregó que como resultado de esta problemática, hay otras azucareras que están aprovechando para elevar el precio, pues “al no llegar los lotes de azúcar a los mayoristas de Santa Anita, donde se regulan los costos, el azúcar aumenta considerablemente. El 8% de participación en el mercado de Andahuasi puede estabilizar el insumo”, ratificó.

Pero, ¿qué busca en realidad Jaime Delgado? ¿Por qué no se pronuncia también a favor de los trabajadores que se encuentran impagos desde hace mucho? ¿Qué tanto interés en que se venda el azúcar de Andahuasi, que beneficiaría solamente al círculo de Wilder Ruiz? ¿O es acaso que el titular de la Aspec representa a los intereses de este último personaje que administra actualmente Andahuasi y que vende ilegalmente el azúcar?

ANDRÉS TELLO RETA A CASTRO Y MOZA CARVALLO

Propone encuesta para medir popularidad de precandidatos.

Participarían militantes apristas y resultado final sería ubicación en la plancha.

El secretario regional y precandidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima por el Apra, Andrés Tello Velazco, se reunió con los militantes en Huacho, donde acordaron solicitar a los dirigentes nacionales que guarden silencio hasta que se resuelvan los problemas internos. Nuevamente no dudó en responder a su rival en las internas, Gerardo Castro Rojas, acerca de que recién habrá elecciones transparentes en el partido. “Siempre las hubo. Sucede que nunca lo favorecen”, ironizó.

No obstante, prefirió no continuar con los ataques y propuso que se realice una encuesta a todos los militantes inscritos en la región Lima, para medir la popularidad de los tres precandidatos. “El primer lugar sería para el candidato a presidente, el segundo para vicepresidente y el último para consejero. Como un supuesto ganador, no tengo inconvenientes que los otros compañeros se incorporen. Si Carmen Carvallo o Gerardo Castro son los vencedores, también podrían reunir a los demás militantes”, aseguró.

De otro lado, siguió firme a la posición de defender a los compañeros que fueron cesados en los cargos del Comité Electoral Regional que “habían sido legal y formalmente electos. Esperaré la respuesta del Tribunal Electoral Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional para actuar”.

PALOMO HARÁ EL PAN

Félix Palomo Luyo, precandidato provincial por Confianza Perú, señaló que de llegar al ocupar el sillón edil desarrollará el PAN, un programa alimentario municipal para los niños de la jurisdicción.

UAP INICIÓ CELEBRACIÓN POR XIV ANIVERSARIO

Con ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas.

Hoy conbtinúan actos y Vicerrector de la filial Huacho hará importante anuncio.

Presencia mayoritaria de la comunidad universitaria. El vicerrector de la Universidad Alas Peruanas, filial Huacho, Segundo García Rodríguez, la plana de docentes y estudiantes de las 14 facultades, asistieron al izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, con motivo a la celebración del XIV aniversario de creación institucional, aunque en esta localidad es el cuarto año desde su establecimiento.

Luego se dirigieron hasta un conocido restaurante huachano, donde confraternizaron con un almuerzo de camaradería. Hoy continuarán con el desarrollo del programa de actividades deportivas y sociales y también una jornada integradora en un centro campestre de Santa María, donde las autoridades de la UAP darán a conocer los proyectos que se ejecutan, uno de ellos, la moderna infraestructura que se construye en Hualmay, que albergará a los más de tres mil estudiantes.

García Rodríguez, señaló que “cada año nos exigimos más por brindar una enseñanza de calidad, acorde a las necesidades laborales del país, para que nuestros jóvenes están preparados en cualquier ámbito”.

ORDENANZAS MUNICIPALES SON LETRA MUERTA

No se aplican y peligra salud de transeúntes.

Juana Martinez alerta sobre elevado níveles de ruido en calles céntricas.

Alerta para los transeúntes. En las avenidas céntricas de Huacho se reporta mayores niveles de ruidos, así lo advirtió Juana Martínez, representante del colectivo de salud ambiental. “Las ordenanzas municipales del 2007 y 2008 no se están aplicando estrictamente, por lo que exigimos que se ponga mano fuerte a las personas que alteran la tranquilidad en las zonas”, precisó. La primera cuadra de Echenique es donde se emite más sonido, superando los 100 decibeles, cuando sólo se permite 70.

Asimismo criticó a las autoridades del gobierno local y regional pues no “están tomando en serio este problema. Hay una escasa decisión para capacitar y educar a la población. Como colectivo de salud ambiental solo promovemos la sensibilización”.

MAÑANA FIRMAN PACTO ÉTICO

Los movimientos regionales Fuerza Regional, Integración Regional, Patria Joven, PADÍN, Confianza Perú y Concertación para el Desarrollo Regional (La Familia), así como el Partido Aprista Peruano y el Partido Político Adelante firmarán mañana, a las 6:30 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Huacho, el Pacto Ético Electoral, compromiso de honor que asumirán durante su participación en las Elecciones Regionales y Municipales 2010.

El Pacto Ético Electoral es una iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones que busca dar prioridad al debate de planes de gobierno y propuestas de los candidatos y dejen de lado los insultos y agravios.

PRESENTARON PLAN PERÚ 2021

Huacho fue escogido por el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de la Torre, para presentar el Plan Perú 2021. “Con este esquema se ha hecho un diagnóstico de todos los aspectos de la vida nacional y de la relación del Perú con la globalización. El diagnóstico nos permite recoger datos precisos sobre la reducción de la pobreza desde la recuperación de la democracia”, señaló durante la inauguración del ciclo académico de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

El plan contiene seis ejes estratégicos que se encuentran a nivel de validación para su posterior promulgación.

CANDIDATO DE MUFARECH ES TRAFICANTE DE TIERRAS

Oswaldo Chauca está involucrado en escandalosa transacción de COFOPRI.

Aspira a la alcaldía del distrito de Chilca por las filas del PADÍN.

Y así quiere ser alcalde. El candidato de Miguel Ángel Mufarech por las filas del Padín al municipio del distrito cañetano de Chilca, Oswaldo Chauca apareció en un amplio informe del diario La República, que lo compromete en tráfico de tierras y enriquecerse a costa de ello.

Escandalosamente, hace dos meses, Oswaldo Chauca le compró a Cofopri 300 mil metros cuadrados de terreno en las playas Barrancadero y Las Playitas, en el kilómetro 72 de la Panamericana Sur a tan solo S/.4,908.00. Así es, a menos de 5 mil nuevos soles, lo que llamó la atención de propios y extraños por la insignificante suma que se cobró a este personaje cuestionado, lo que significó la renuncia de Omar Quezada, director de esa entidad estatal en ese y actual dirigente del Partido Aprista Peruano.

Pero ésta no es la única “perlita” de Chauca, ya que en el 2006 fue asesor legal de la asociación Satomi Kataoka, que invadió 65 hectáreas que le pertenecían al Ministerio de Defensa en el kilómetro 65 de la Panamericana Sur, vendidas irregularmente por la comunidad campesina de Chilca (que no era propietaria y que además vendió el mismo terreno a otro grupo empresarial) y cuyo presidente era su hermano, Alfredo. ¿Pura coincidencia?

Luego, la asociación Satomi Kataoka, apoyada en esta venta ilegal, publicitó la venta de lotes para lo que sería el Gran Parque Industrial y varios cientos de incautos pagaron dos mil soles por un área. ¿Habrá estado inmiscuido Oswaldo Chauca?. El proceso judicial se inició por estos predios, pero éste afirma tranquilo que ya ganaron en dos instancias.

Chauca fue diputado por el Apra entre 1990 y 1992. También ocupó la Subprefectura de Cañete. Ahora pretende ser alcalde de Chilca por el Padín, que lidera Miguel Ángel Mufarech. ¡Imagínense!

TECNOLOGÍA DE PUNTA EN HOSPITAL

Producirá agua ozonizada.

Director de nosocomio barranquino, Luis Changa, inaugurará este sistema.

El director ejecutivo del Hospital de Barranca, Luis Changa Arequipeño, inaugurará este miércoles 28 un moderno sistema de tratamiento que producirá diariamente 5 mil litros de agua ozonizada que servirá para el uso de ese nosocomio y de los demás centros de salud que conforman la red de salud Barranca-Cajatambo.

Changa Arequipeño indicó que se han invertido aproximadamente 50 mil nuevos soles que provienen de los recursos ordinarios y de los que se recaudan en el hospital. El sistema –durante 10 años– dotará de este líquido ozonizado libre de partículas y microorganismos, cumpliendo con el objetivo principal de brindar agua de calidad mediante el empleo de la tecnología de punta.

“El Hospital de Barranca está preparado para socorrer con agua embotellada a los pobladores, en caso se produzca un desastre natural”, precisó Luis Changa.

PERSONAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA EN HUACHO

Hicieron visita de audiencias en corte de Huaura.

Para conocer aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en esa sede.

Un total de 80 abogados –funcionarios del Ministerio de Justicia– presenciaron las audiencias programadas en la Corte Superior de Justicia de Huaura con el fin de conocer la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). Fueron recibidos en esa entidad por el presidente encargado, Enrique Lanegra Sánchez, quien se encargó de las coordinaciones para que visiten el Módulo Penal, a cargo de Katy Chang, David Marcos y José Burgos.

Los visitantes recorrieron los juzgados y salas y recibieron, asimismo, material de consulta como los informes de los tres años de la aplicación del NCPP, la Memoria Judicial y los boletines virtuales de la Corte de Justicia de Huaura.

Cabe señalar que la Dirección de Difusión Legislativa de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, dentro de las actividades programadas para el presente año, viene ejecutando –desde febrero– el curso integral “Conociendo el Nuevo Código Procesal Penal y las Técnicas de Litigación Oral”.

Al finalizar su trabajo, el equipo del Ministerio de Justicia agradeció las atenciones que se le brindaron en la sede judicial de Huacho y dijo que se retiran conformes con lo adquirido en esta experiencia que servirá para volcarla en otras entidades dependientes de ese portafolio.

domingo, 25 de abril de 2010

OSWALDO CHAUCA ES UN ANTIGUO NEGOCIADOR DEL PREDIOS DEL ESTADO


Historial. Compró a Cofopri 300 mil metros cuadrados a menos de 5 mil soles. En el 2006 fue representante legal de un grupo que invadió 65 hectáreas del centro de entrenamiento del Ejército. Ahora postula a la alcaldía de Chilca.

Elízabeth Prado.

No es la primera vez que Oswaldo Chauca está comprometido en tráfico de tierras. Este abogado, a quien hace dos meses Cofopri le vendió 300 mil metros cuadrados de terreno en las playas Barrancadero y Las Playitas, en el kilómetro 72 de la Panamericana Sur, al precio escandaloso de S/.4,908, también fue asesor legal de un grupo que invadió 65 hectáreas de un predio destinado al sector Defensa en el K. 65.

Durante el litigio, Chauca no tuvo reparos en denunciar al propio director de Educación y Doctrina del Ejército y a otros oficiales más por haber ingresado al terreno que sus defendidos habían invadido.

El tráfico de tierras se manifestó de inmediato ese 2006. Publicitaron la venta de lotes para lo que sería el Gran Parque Industrial Satomi Kataoka y varios cientos de incautos pagaron dos mil soles por un área de terreno.

La querella por la propiedad de este predio sigue en los tribunales.

“Vendieron todo Chilca”

En declaraciones a IDL, el alcalde de Chilca, Pablo Nalda, fue enfático al afirmar que los hermanos Oswaldo y Alfredo Chauca Navarro son conocidos traficantes profesionales de terrenos desde hace cincuenta años.

El burgomaestre detalló que en Chilca vendieron hasta la iglesia, el parque y la playa, y que para el efecto cuentan con la complicidad de jueces, abogados y policías.

“Es una desgracia, han hecho su fortuna en base al tráfico de tierras”, refirió la autoridad edil a IDL.

Ahora quiere ser alcalde

Oswaldo Chauca fue diputado por el Apra entre 1990 y 1992, ciclo que se interrumpió cuando Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República.

Su incursión en la política no quedó aquí. También llegó a ser subprefecto de Cañete.

Ahora pretende llegar a la alcaldía de Chilca bajo el auspicio del Padin, que lidera Miguel Ángel Mufarech, y afirma que ya dejó de militar en el Partido Aprista.

Aunque reconoció que es muy cercano a César Zumaeta y Manuel Tello, dijo que este último, del círculo de Mauricio Mulder, fue su padrino de matrimonio.

No pocas pintas anunciando su postulación se pueden ver en la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Chilca.

Ha manifestado su entusiasmo por llegar a esta alcaldía confiado en el trabajo que hizo a favor de la comunidad campesina de Chilca, organización de la que su hermano Alfredo Chauca fue presidente en el 2004.

Precisamente, durante la gestión de Alfredo Chauca la comunidad campesina de Chilca vendió un mismo predio a dos compradores, uno de ellos la asociación Satomi Kataoka.

Apoyado en esta venta informal la asociación invadió los terrenos del Centro de Entrenamiento del Ejército, a sabiendas de que no era propiedad de la comunidad campesina. Oswaldo Chauca, el asesor legal, afirma tranquilo que ya ganaron en dos instancias judiciales.

Dice que no venderá el predio

1] Respecto a los proyectos que tiene para el predio que Cofopri le vendió, Oswaldo Chauca Navarro manifestó a IDL que no ha decidido lo que hará próximamente. Sin embargo aseguró que no lo venderá a ninguna inmobiliaria.

2] IDL constató que un grupo de personas interesadas en invertir inspeccionaban los parajes de Barrancadero y La Playita, luego de coordinar con el propio Oswaldo Chauca.

3] Después del gran escándalo que significó la venta de estos terrenos por parte de Cofopri y que significó la renuncia de su director Omar Quezada, el control de ingreso al predio ha sido fortificada.

4] La República visitó el lugar pero un grupo de seguridad de cinco personas impidió que los reporteros ingresaran y se opusieron a la toma de placas fotográficas.

5] Víctor Hugo Velarde Laguna y su esposa Gloria Lidia Marroquín, moradores de Puerto Viejo, playa vecina a Barrancadero y La Playita, dijeron que Oswaldo Chauca nunca vivió en el predio vendido por Cofopri y que siempre mantuvo un guardián. La pareja de ancianos que viven en Puerto Viejo hace más de 25 años confirmaron que esa zona, inclusive donde viven, es propiedad estatal.

sábado, 24 de abril de 2010

CAPACITARÁN A ARTESANOS DE HUARAL

El gobierno regional de Lima capacitará a artesanos, pequeños empresarios y asociaciones de la provincia limeña de Huaral en el uso de las ancestrales técnicas textiles de la cultura Chancay, con el fin que puedan aplicarlas a diseños contemporáneos.

El taller denominado "Recuperación de técnicas ancestrales de la cultura Chancay y su aplicación en nuevas tendencias" empezará el próximo 27 de abril y tendrá una duración de dos meses.

Los participantes se dividirán en dos grupos. El primero trabajará la técnica de tapiz Kelims. “Será una forma de mantener viva la tradición artesanal en la provincia y su difusión a nivel nacional e internacional”, indicó el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía.

Mientras que el segundo grupo los participantes aprenderán a desarrollar la técnica Tul o Encaje (gasa), originaria de la cultura Chancay.

“Aquí, la finalidad es conocer y valorar el Tul, por ser considerado como una de las maravillas principales en la textilería de las culturas precolombinas, además de saber el significado de sus representaciones como medio de comunicación de la cultura Chancay”, agregó.

Los talleres se dictarán en coordinación con la municplaidad provincial de Huaral y están orientados a impulsar la creación de negocios de artesanía, a través de los cuales se logre posicionar en el mercado la marca “Chancay hecho a mano”.

VELÁSQUEZ: GOBIERNO ADOPTARÁ MEDIDAS PARA QUE PRECIO DEL AZÚCAR VUELVA A LA NORMALIDAD

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció hoy que el gobierno adoptará las medidas necesarias para que el precio del azúcar retorne a su estado normal, con el debido respeto a la seguridad jurídica, y estabilidad económica.

Mencionó que el Poder Ejecutivo evalúa cambiar a sus representantes en los directorios de empresas azucareras como Tumán, Pomalca, entre otros, por no proceder con la defensa de los intereses del Estado.

“Vamos a tomar cuanta medida sea necesaria para que el azúcar vuelva a su precio real respetando la seguridad jurídica, estabilidad económica y los principios del mercado (…) pero nuestros directores se han quedado dormidos o están cansados, y hemos conversado con el Presidente para ver la posibilidad de cambiarlos”, anotó.

Velásquez Quesquén formuló estas apreciaciones durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

viernes, 23 de abril de 2010

ANDAHUASI DEBE 700 MIL SOLES A MUNICIPIO DE SAYÁN

Alcalde lamentó incumplimiento de actual administración Wilder Ruiz.

No se paga a pesar de miles y miles de bolsas que se venden hasta la fecha.


Una vez más la azucarera Andahuasi se encuentra en el ojo de la tormenta. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Sayán, Fernando Márquez Trinidad, reveló una cuantiosa deuda que la empresa tiene con esa entidad desde el 2009. Esta información pondría, nuevamente, en tela de juicio el compromiso que tiene la actual administración de Wilder Ruiz Loayza, en luchar por los intereses de los trabajadores y las familias andahuasinas.

Pese a los acuerdos de los actuales representantes del ingenio para condonar las deudas, no los habrían cumplido. “A fines del año pasado tuvimos un diálogo con su gerente (Ruíz Loayza) que se comprometió a pagar los impuestos, arbitrios, entre otros. Pero todavía no ha ejecutado el cronograma que nos presentaron para solventar los atrasos”, indicó Márquez Trinidad, muy preocupado porque ese dinero serviría para cumplir con algunos gastos.

El burgomaestre señaló que la deuda asciende a los 700 mil nuevos soles, por lo que está coordinando con los funcionarios de la Oficina de Administración Tributaria para retomar el diálogo y cobrar el monto. Cabe mencionar que desde hace meses la empresa ha vendido miles de bolsas de azúcar, pero que el dinero obtenido no ha sido utilizado para generar estabilidad en la empresa.

Por tal motivo, Márquez Trinidad lamentó que los administradores “todavía no hayan tomado la decisión de cumplir con la contribución al municipio”. Algunas fuentes señalaron que Andahuasi ha tenido un ingreso cercano a los 17 millones de nuevos soles en los últimos meses por la venta de azúcar. Mientras tanto, la población de ese distrito tendrá que esperar el desarrollo de sus zonas, pues sin dinero difícilmente se pueden ejecutar obras.

Como se recuerda, el vicepresidente del ingenio, Greco Quiroz Díaz, desde hace meses viene denunciando a Wilder Ruiz Loayza por apoderarse de las ganancias que genera Andahuasi con la venta de su producto.

ANIEGO INUNDA VIVIENDAS EN MANZANARES

Red de distribución de agua potable colapsó perjudicando a vecinos.

Exigen a Emapa Huacho solucionar problema, pero aún no hay solución.

Los vecinos de la primera etapa de Manzanares, en el cono sur de Huacho, nuevamente fueron víctima del aniego que ocasionó el colapso de un tubo de agua potable en la intersección de la calle 2 de Mayo y Sucre, ocasionando que los artefactos en varias viviendas se perjudiquen. Los moradores señalaron que a pesar que el hecho se registró al promediar las 10 y 30 de la mañana, los trabajadores de Emapa recién se aparecieron dos horas después.

Uno de los afectados, Gonzalo Coca Farromeque, contó que su casa ubicada en la avenida Amazonas –a tres cuadras donde se inició el colapso de agua potable– fue la más perjudicada, porque está en la parte baja del sector de Manzanares. “Todo se ha empozado. Hemos tenido que trapear toda la casa porque nos hubiera malogrado nuestros electrodomésticos. Siempre ocurre lo mismo, pero Emapa Huacho no soluciona los aniegos”, lamentó.

Por su parte, Teresa Minaya, otra moradora de Manzanares, señaló que llamaron a la Policía para denunciar a Emapa Huacho para que sanee las pérdidas que ocasionó el colapso de la tubería. “Queremos conexiones nuevas, porque no podemos seguir viviendo en esta situación. Desde 1994 en que tenemos agua potable, siempre hemos sufrido, aunque el año pasado este problema se ha intensificado”, aseveró muy preocupada.

APAGONES CON LOS DÍAS CONTADOS

Municipio de Sayán, policía y concesionarias eléctricas se reunirán.

Formularán estrategias para capturar a responsables de robos de cables.

El alcalde del municipio distrital de Sayán, Fernando Márquez Trinidad; representantes de la Policía Nacional y de las empresas Edelnor y Adinelsa se reunirán, la próxima semana, para comprometerse a solucionar el robo de cables eléctricos y capturar a los responsables de los apagones que azota esa jurisdicción desde el 2009, antes que la población radicalice las medidas de protesta, ya que se está siendo notablemente perjudicada.

Efectivos policiales argumentaron que les falta personal para realizar un patrullaje especializado, porque –aunque la zona tiene pocos habitantes–es bastante amplia. Pese a ello, intentarán desarrollar, con Edelnor y Adinelsa, estrategias para evitar los cortes de energía eléctrica. Asimismo, el alcalde Fernando Márquez conversará con los empresarios para que protejan a los usuarios, a través de reducción en los costos de servicio.

Cabe mencionar que hasta el momento no se ha registrado daños materiales. Sin embargo, los vecinos están mortificados porque no pueden vivir tranquilos con los constantes apagones. Una de las alternativas que llevaría el municipio sayanero sería que las concesionarias contraten personal particular que se encargue de cuidar las torres eléctricas y así evitar la presencia de sospechosos en todo el sector que se ve perjudicado.