viernes, 30 de julio de 2010

MÁS DE 5 MIL POBLADORES LIMEÑOS SE BENEFICIARON CON CLÍNICA MOVIL

Más de 5,000 pobladores de las provincias limeñas de Barranca, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura y Oyón recibieron atención médica gratuita como parte del programa “Clínicas móviles” que impulsa el gobierno regional para llegar a los sectores más vulnerables.

Cinco unidades rodantes recorrieron los distritos de Paramonga (Barranca), Quilmaná y Chilca (Cañete), Langa y San Lorenzo de Quinti (Huarochirí) y Churín (Oyón), así como los centros poblados de Huacho Chico y Contigo Perú (Huaral) y Don Alberto (Huaura).

En las jornadas de salud, que se llevan a cabo los fines de semana, se instalan módulos para la atención en diversas especialidades. Oftalmología y ginecología fueron las que tuvieron mayor demanda.

Richard Solano Samanamud, responsable del programa “Clínicas móviles”, sostuvo que las campañas médicas gratuitas tienen gran acogida en las diversas localidades que visitan y el gobierno regional busca contribuir a reducir el índice de enfermedades en la población.

EN DOS SEMANAS PRECIO DE AJO VOLVERÁ A COSTAR ENTRE SEIS Y OCHO SOLES

Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, estima que en dos semanas bajará el precio del ajo en los mercados

En 10 o 15 días el precio del ajo, que hoy se disparó hasta llegar a los 30 nuevos soles el kilo en diferentes mercados de Lima, se estabilizará y volverá a costar entre seis y ocho soles, estimó hoy el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez.


Tras señalar que las alzas registradas en ese y algunos otros productos en mercados locales son temporales y estacionales, el funcionario aseveró que el ajo y otros alimentos, como la cebolla, registrarán los mismos precios que hace unos 10 días.

“Los precios desde enero están estables. Por ejemplo, el pollo se mantiene a S/. 6.50 o S/. 6.60. Subió la semana pasada 30 céntimos, pero ha vuelto a bajar. El limón y la cebolla han subido, también la papa, pero son alzas que se dan en función de la temporada”, dijo a RPP.

Según informó dicha emisora, algunos mercados expenden el ajo hasta en 30 soles; mientras que otros lo hacen a 13 soles el kilo, lo que ha desalentado al público que normalmente adquiere este popular producto, esencial en la preparación de platos peruanos.


CASI 100 MIL ACTOS DE VANDALISMO SE REGISTRARON CONTRA TELÉFONOS PÚBLICOS EN EL PAÍS

Cerca de 100 mil actos de vandalismo contra teléfonos públicos se registraron en el país durante el primer semestre del año, lo que ha perjudicado la operatividad de 36 mil de estos aparatos telefónicos instalados en la vía pública y exteriores de las zonas urbanas y rurales.

Así lo dio a conocer hoy la empresa Telefónica del Perú, al informar que Lima reporta la mayor tasa de vandalismo contra teléfonos públicos en el país con el 58 por ciento; sobre todo en los distritos de Cercado de Lima, Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, Surquillo y San Miguel.

Guillermo Farfán, gerente de Telefonía Pública y Rural de esa compañía, señaló que en algunas zonas los pobladores sufren la interrupción reiterada del servicio telefónico, debido a constantes actos de robo y vandalismo contra los teléfonos públicos de su comunidad.
Precisó que en provincias, las ciudades con mayores incidencias de estos actora vandálicos son Trujillo, Piura, Ica, Chiclayo y Arequipa.

“Este tipo de vandalismo perjudica a nuestros usuarios y les impide comunicarse, lo que se hace más grave cuando se trata de llamadas que requieren de una atención urgente”, sostuvo el vocero de la compañía.
Ante ello, y con el fin de neutralizar los actos ilícitos y daños contra los servicios públicos, Telefónica informó que realiza esfuerzos para el desarrollo de dispositivos que dificulten el accionar de las personas que propician estos actos ilícitos.

“Disponemos de teléfonos públicos de última tecnología que operan con un sistema de telesupervisión que monitorea en forma permanente el correcto funcionamiento de los teléfonos públicos.
Explicó que este sistema reporta en forma automática cualquier falla que se presente en las condiciones normales de funcionamiento de los aparatos.
“Lamentablemente, no todos los intentos de fraude y vandalismo pueden ser detectados y eso afecta a nuestros usuarios”, señaló el ejecutivo de Telefónica del Perú.

Sólo en el primer semestre de 2010, la atención y reparación de los teléfonos vandalizados ha demandado 50,000 horas hombre, con un costo aproximado de dos millones 500,000 nuevos soles.

ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS AUMENTAN EN VACACIONES Y FERIADOS LARGOS

Las vacaciones y días de descanso en feriados largos se convierten en la época donde se incrementan los casos de mordedura de perros, especialmente en parques, según manifestó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, del Ministerio de Salud (Minsa), Ana María Navarro.

“Por ello, se recomienda a los padres de familia tener mayor precaución y cuidado con sus menores hijos, quienes al acudir con mayor frecuencia a los parques pueden sufrir la mordedura de algún can extraño que se encuentre sin cadena. Los niños juegan con la bicicleta o el skate y es en este momento donde pueden ser mordidos”, dijo.

Asimismo, aconsejó a los tutores que de ocurrir el hecho laven la herida con abundante agua y jabón, acudan al establecimiento de salud más cercano. En tanto, el can debe ser ubicado y observado por el personal de salud, esté o no vacunado contra la rabia.

jueves, 29 de julio de 2010

SE INICIA LA GRAN PARADA MILITAR

Solemne. Con la llegada del presidente Alan García y tras el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno, se inició el desfile militar por el aniversario de la Independencia Nacional.

El Mandatario arribó a las 10:00 horas a la tribuna presidencial, dispuesta en la cuadra 22 de la avenida Brasil, en el distrito de Jesús María.

Al lugar también acuden como invitados altas autoridades civiles, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; así como representantes religiosos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Conforme a la organización del desfile, la Gran Parada Cívico Militar empezó minutos después de de la llegada del mandatario, para dar paso a las delegaciones de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Policía Nacional.

También se encuentra previsto, para el desfile por el 189 aniversario patrio, el paso de vehículos militares y el despliegue de los principales equipos que poseen las Fuerzas Armadas en su objetivo de defender la soberanía nacional y el orden interno.

A lo largo de la vía se han instalado, además, numerosas tribunas para que la ciudadanía pueda observar la marcha de las instituciones castrenses.

MÁS DE 4,000 BOMBEROS EN ALERTA DURANTE CELEBRACIÓN POR FIESTAS PATRIAS EN LIMA

Un total de 4 mil 500 bomberos pertenecientes a 56 compañías permanecen alertas ante las eventuales emergencias que pudieran suscitarse en la capital durante las celebraciones por Fiestas Patrias.


El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), informó que contarán además con 56 autobombas y ocho escaleras telescópicas, además de la colaboración de las cisternas de diversas municipalidades para actuar ante algún siniestro.

Asimismo, durante los días festivos por Fiestas Patrias la línea de emergencias 116 contará con cuatro teleoperadoras más, adicionales a las ocho que laboran normalmente, durante los días de celebración.

El personal de guardia, asegura el CGBVP, están capacitados para combatir incendios y atender emergencias médicas; a los cuales, se suman alrededor de 100 integrantes de las unidades especializadas en tratamiento de materiales peligrosos y rescate de personas en estructuras colapsadas.

A nivel nacional, por su parte, están en alerta un total de diez mil bomberos, pertenecientes a 190 compañías distribuidas en todas las provincias.

AUMENTO PARA FFAA Y PNP A PARTIR DEL 2011

Se hace justicia. Se aplicará en cinco etapas, según el jefe del estado.
El incremento también mejorará notablemente las aportaciones de los efectivos a la Caja de Pensiones Militar Policial.
En el próximo Presupuesto General de la República 2011 se incluirá una partida que dará inicio al incremento progresivo del sueldo de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dijo el jefe del Estado casi al terminar su mensaje a la Nación.

El aumento se hará en cinco etapas, por lo que el siguiente gobierno sería el que completaría el aumento para los uniformados.

“Quiero dirigirme a los policías y a los miembros de las Fuerzas Armadas para anunciarles que, en el proyecto presupuestal que enviaremos al Congreso en este año, estará considerado un aumento de salarios en cinco tramos que permita la mejoría anual de sus ingresos, y también que puedan mejorar sus cotizaciones para asegurar la Caja de Pensiones Policial Militar y para mejorar su sistema de salud”, refirió el presidente Alan García.

Sostuvo que la decisión es un reconocimiento al esfuerzo de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en la lucha contra la subversión.

“Creo que la gratitud del Perú ante quienes combatieron a Sendero Luminoso, haciéndolo morder el polvo de la derrota, no debe limitarse al reconocimiento verbal, sino (también garantizando) que la familia militar y policial tenga los mínimos recursos para poder vivir con dignidad”, añadió.

Por su parte, el presidente de la agrupación Frente Policial Militar, Oscar Pedraza, resaltó que el jefe del Estado haya decidido tomar en cuenta el reclamo de los efectivos militares y policiales, por el que durante cuatro años han luchado sus representantes.

“Saludamos el anuncio del presidente García, pero demandamos que este aumento, que ha dicho será progresivo, incluya el espíritu del Decreto Supremo Nº 213, pues de lo contrario no alcanzará para cubrir la canasta básica familiar”, advirtió.

Señaló que la Comisión de Alto nivel que está elaborando la propuesta, analiza las proposiciones entregadas por los Ministerios de Defensa y del Interior, las cuales asignan montos reducidos. “Sabemos, que por ejemplo, para un suboficial de tercera están planteando un aumento de 500 soles, lo que en la práctica sería de 100 soles por tramo”.

Por otro lado, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales, Carlos Jiménez, lamentó que se haya obviado a los empleados civiles, que reclaman se cumpla con la sentencia judicial que ordena su homologación.

CUARENTA MIL PERSONAS VISITARÁN EL CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

Al menos 40 mil personas asistirán al Circuito Mágico del Agua durantes los días y 29 y 30 de julio, donde se presentarán espectáculos de fuegos artificiales y venta de comida y postres criollos, informó Nicolás Coloma, asistente de Imagen Institucional del parque.

“Ayer llegaron entre ocho a 10 mil personas, pero para hoy 29 esperamos que asistan 20 mil personas por día; acá las familias podrán degustar de una variedad de platos peruanos, ver imágenes de Lima y un impresionante espectáculo de fuegos artificiales”, detalló Coloma.

Asimismo, dijo que esta actividad es para que las familias tengan una opción más de adonde ir por Fiestas Patrias.

A las 20:00 horas se proyectarán fotos de la ciudad, caballos de paso y otros en la pantalla de agua que presenta una de las fuentes de este parque.

Asimismo, entre las 21:50 y las 22:00, se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales, el cual durará seis minutos, explicó Coloma.

El Circuito Mágico del Agua abrirá sus puertas a las 16:00 horas, de manera que las familias puedan pasar agradables momentos, disfrutando de las atractivas fuentes.

Los niños con sus padres también podrán pasear en el Minitrén de la Fantasía, que recorre el parque.

martes, 27 de julio de 2010

ADULTOS MAYORES NECESITAN ESPECIAL CUIDADO PARA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS

Los adultos mayores deben recibir especial cuidado para prevenir y tratar oportunamente las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), debido a que son más vulnerables ante el descenso de la temperatura.

Especialistas del Ministerio de Salud indicaron que los adultos mayores son más propensos a sufrir problemas salud por los cambios bruscos de temperatura y a la humedad, que si no son tratados debidamente y a tiempo, pueden complicarse.

Por tal motivo, indicaron que si un adulto mayor tiene una infección respiratoria aguda lo primero que se debe hacer es no exponerlo a bajas temperaturas y en caso de persistir los malestares, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano.
Si en caso el adulto mayor presentara fiebre, los médicos recomendaron usar pañitos de agua tibia y aplicarlos en la frente, axilas, brazos, piernas o barriga.

Una infección respiratoria se desarrolla normalmente en un periodo de 48 horas, con secreción nasal abundante y transparente, malestar general, fiebre y dolor de cabeza. Si estos signos y síntomas continúan por más de diez días, debe acudir a un especialista, pues podría tratarse de una neumonía, señalaron los especialistas.

TRABAJADORES SIN ESTUDIOS CERTIFICARÁN EXPERIENCIA LABORAL EN ENTIDADES DE PRIMER NIVEL

Mediante entidades académicas públicas y privadas de primer nivel, el programa Revalora Perú certificará las competencias laborales de los trabajadores que carezcan de estudios, para así permitirles acreditar su experiencia en diversos oficios y mejorar su empleabilidad.

Cristián León, coordinador ejecutivo de ese programa, explicó que los chefs, mozos, bartenders, servidores vinculados a la hotelería y al turismo, entre otros empleados que dominan su trabajo, podrán obtener formalmente certificados a nombre de una entidad formativa.

“La certificación de la competencia laboral es para quienes tengan habilidades sobre una ocupación específica, pero no cuentan con un documento que avale dichos conocimientos. Este mes comenzamos con hotelería, gastronomía y atención en bares y restaurantes”, anotó.

Para la certificación se han identificado los oficios más requeridos, entre ellos, hotelería, turismo, gastronomía, construcción, agroindustria, almacenamiento, industria manufacturera, bienes de consumo, bienes de capital, entre otros, detalló.

Según el Programa Revalora Perú, del Ministerio de Trabajo, unos 900 mil trabajadores que aprendieron su oficio mediante su propia experiencia, carecen de una certificación que los respalde laboralmente.
Los centros de certificación serán las entidades responsables de desarrollar el proceso de evaluación de las competencias laborales y emitir los certificados de competencia a los candidatos que logren aprobar la evaluación correspondiente.
Con ello, el trabajador obtendrá un reconocimiento formal de las competencias adquiridas mediante su experiencia laboral y podrá actualizarse de forma permanente para un óptimo desempeño en el mercado laboral.

COLOCAR BANDERA CERCA DE CABLES ELÉCTRICOS AÉREOS PUEDE CAUSAR LA MUERTE

Colocar la Bandera Nacional en estas Fiestas Patrias cerca de cables eléctricos aéreos puede provocar accidentes fatales, advirtió hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Para evitar este riesgo, la entidad recomendó que las astas de las banderas deben mantenerse alejadas de los cables eléctricos una distancia mínima de seis metros.

Al igual que con las banderas, el Osinergmin señaló que se debe tener cuidado al colocar las antenas de televisión o al movilizar varillas de construcción que puedan acercarse a los cables eléctricos.

De igual modo, alertó sobre el peligro que reviste para los niños volar cometas muy cerca de las líneas eléctricas, así como evitar hacer conexiones clandestinas.

En tal sentido, el Osinergmin invitó a la ciudadanía a denunciar ante las empresas concesionarias de electricidad la presencia de cables sueltos o descolgados.

Seguridad en el hogar

El Osinergmin recordó a la población los cuidados que debe tener en su hogar para evitar accidentes eléctricos, entre ellos evitar conectar varios artefactos a un solo tomacorriente, sobre todo los que consumen mucha electricidad como la plancha o el horno microondas.

Aconsejó también que nunca se utilicen extensiones o enchufes múltiples, así como revisar los cables de los aparatos eléctricos antes de enchufarlos.

Si éstos se encuentran dañados o “pelados” debe solicitarse a un técnico electricista su reparación lo más pronto posible.

No improvisar instalaciones eléctricas, ni confiar en los “entendidos” que creen saberlo todo, y hay que llamar siempre a un electricista calificado, señaló.

Igualmente invocó a los usuarios a que nunca manipulen artefactos eléctricos si están con las manos o los pies mojados.

“Nunca trate de evitar robos rodeando de cables las puertas, las ventanas o las rejas para que “pase corriente” cuando alguien las toque. Eso no sólo puede producir accidentes, también implica una responsabilidad penal.”

Refirió que las duchas eléctricas deben tener un sistema automático de encendido y apagado. Asimismo, la parte metálica por donde sale el agua debe estar conectada a un sistema de puesta a tierra.

“Si hay niños en casa, se deben cubrir todos los tomacorrientes con tapas especiales. Así se evitará que introduzcan los dedos u objetos metálicos y puedan electrocutarse.”

En caso de que pase la corriente al tocar algún aparato eléctrico, hay que desenchufarlo de inmediato y hacerlo revisar por un técnico electricista.

REGISTRO DE DOCENTES DE COLEGIOS PÚBLICOS QUE RECIBIRÁN CAPACITACIÓN EN INGLÉS VENCERÁ EL 8 DE AGOSTO

El 8 de agosto vencerá el plazo para el registro de los docentes de secundaria de colegios públicos que recibirán gratis capacitación en idioma inglés, como parte de la segunda convocatoria del Ministerio de Educación y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
Ello se da en respuesta a la demanda generada por el primer curso que se inició el sábado 10 de julio y en que participan docentes nombrados y contratados.
La capacitación incluye 200 horas de clases por participante, de las cuales 120 serán en modo presencial y 80 en modo virtual.

Durante el proceso de aprendizaje, los beneficiados desarrollarán destrezas en el idioma inglés, necesarias para su enseñanza en el ámbito educativo.

Como resultado de ello, al concluir su curso serán capaces de alcanzar los estándares internacionales exigidos.

Los requisitos para los docentes interesados en participar son, en el caso de los contratados: ser titulado en inglés, tener contrato vigente con el Ministerio de Educación, tener aula a cargo enseñando el área curricular de inglés.

En el caso de los docentes nombrados se requiere ser nombrado en la especialidad de inglés y tener aula a cargo enseñando el área curricular de inglés.

Los docentes que cumplan los requisitos podrán registrarse en línea ingresando a www.icpna.edu.pe, Zona de docentes / Programa Nacional de Especialización en Inglés hasta el domingo 8 de agosto al final del día.

La prueba de ubicación –cuyo objetivo es colocar a los docentes en el nivel adecuado para iniciar su capacitación– será el domingo 15 de agosto a las 08:00 horas y los lugares asignados a cada participante para rendirla por región se publicarán en la página web del Icpna a partir del miércoles 11 de agosto.

El segundo curso se iniciará el sábado 4 de setiembre y finalizará con dos semanas intensivas diarias en enero.

lunes, 26 de julio de 2010

DEJAN LIBRES A IMPLICADOS EN MUERTE DE DISC JOCKEY HUACHANO

No procedió prisión preventiva contra implicados en muerte de DJ

Familiares y amigos indignados por decisión protestaron frente a Corte de Huaura


Total indignación causó entre familiares y amigos de Wilfredo Paúl Córdova Rodríguez –asesinado hace tres meses– la libertad provisional de Katty Barreto Meléndez, Gilmer Dionisio Espinoza, Alex Gan Meléndez y Alexander Mendoza Muñoz, los cuatro implicados que fueron detenidos por la Policía, acusados de participar en la muerte de ese joven discjockey huachano.

La jueza Fresia Villavicencio, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Huaura, desestimó el pedido de prisión preventiva del fiscal Christian Manrique –quien se reservó su derecho a apelar–, ya que no encontró los indicios suficientes como para que los cuatro implicados entorpezcan las investigaciones con una posible fuga. No obstante, éstos deberán pagar una caución de 300 nuevos soles. La Fiscalía determinará el tiempo para que se cumpla con la misma.


La familia de Córdova Rodríguez quedó disconforme con lo dispuesto por la magistrada y manifestaron su malestar por el impedimento de presenciar la audiencia que se desarrolló anoche.

MARCIAL PALOMINO INAUGURA MÁS BIBLIOTECAS POPULARES

Candidato a Consejero apuesta por la Educación y Cultura


Ha implementado cerca de 15 en sectores más pobres de Provincia de Huaura


El candidato a la consejería regional por el movimiento Concertación para el Desarrollo Regional (La Familia), Marcial Palomino García-Milla, informó que en las últimas semanas ha inaugurado más de 15 bibliotecas populares en los sectores con escasos recursos económicos de la provincia de Huaura. “La educación y cultura son la base para el desarrollo de los pueblos. Por eso nuestra meta es darles un buen material didáctico a los menores”, señaló.


Aclaró que no se aprovecha de la campaña electoral para acercarse a la población, ya que siempre ha realizado labores sociales con las instituciones educativas que preside. “No esperamos ser elegidos como autoridades para recién tener contacto con el pueblo. Siempre lo hacemos con becas de estudios para los jóvenes en la Academia Preuniversitaria 2000 y el colegio San Ignacio de Loyola”, indicó.


Adelantó que, de ser elegido consejero regional, promoverá convenios entre el Gobierno Regional de Lima y las universidades para que los docentes más destacados sean beneficiados con diplomados y maestrías.

DEFENSA CIVIL DEL GRL INICIÓ AYUDA POR FRIAJE

Pese a que Autoridades locales no envían requerimientos


Pobladores de Yauyos y Cajatambo son los primeros beneficiados


Preocupado. El responsable de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima, César Requejo Rodríguez, sigue esperando que los alcaldes distritales de las zonas andinas envíen sus requerimientos de daños causados por las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas. “Cada autoridad hace una evaluación de los daños. En base al documento, nos encargamos en enviarles ropa, frazadas, colchones y otros materiales”, aseveró.


Pese a que los alcaldes no envían sus pedidos, ya iniciaron la ayuda en la provincia de Yauyos y Cajatambo. En tanto, está a la espera de las coordinaciones con el Pronaa (Programa Nacional de Alimentación) para abastecer con alimentos a las familias que sufren los estragos de las bajas temperaturas. “Estamos acordando en proveerlos con tres meses de productos alimenticios”, precisó.


Finalmente, mencionó que el almacén de Defensa Civil se encuentra con los materiales suficientes para brindar ayuda. Por tal motivo, exhortó a las autoridades que soliciten sus requerimientos.

REGIÓN LIMA PROMUEVE SIETE RUTAS TURÍSTICAS POR FIESTAS PATRIAS

“Turistas tendrán asegurado buen trato”, dijo Presidente Regional

Miles de visitantes disfrutarán de naturaleza, gastronomía, aventura y cultura


La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima está promocionando siete rutas turísticas para que sean el destino de miles de turistas en estas Fiestas Patrias.


El presidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón, manifestó que el primer itinerario comprende los distritos de Chancay, Huaral, Huacho, Végueta Supe, Huaura, Barranca, Pativilca y Paramonga; el segundo, los complejos termales de Picoy, Huancahuasi, Sayán, Churín, Oyón y la cordillera de Huayhuash; el tercero, el Valle Chancay, Atavillos, Acos, los baños termales de Santa Catalina de Collpa y el centro arqueológico de Rúpac.


El cuarto tiene como circuito a Santa Rosa de Quives, Obrajillo y Canta; el quinto, a Santa Eulalia y el acceso a San Pedro de Casta. La penúltima comienza en Chilca y sigue por Mala, Santa Cruz de Flores, Azpitia Cerro Azul, Lunahuaná y otros lugares sureños. La última se complementa con la primera al continuar por el corredor de Lunahuaná hasta la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas. “Los miles de turistas tendrán buen trato asegurado”, dijo.

VER AL CAMPEÓN LE PUEDE COSTAR LA VISTA

La final entre el Juventud Barranco y Pedro Anselmo Bazalar para definir al campeón provincial de Huaura tuvo desmanes que dejó a José Torres Vásquez, hincha de los azulgranas, con grave riesgo de perder la visión.


En el Segundo Aranda se enfrentaron las barras rivales y quien llevó la peor parte fue Torres Vásquez, que recibió golpes y patadas en diversas partes del cuerpo de los hinchas del Anselmo. No obstante, lo peor fue cuando recibió el impacto del mazo de un bombo en el ojo derecho, produciéndole un corte y traumatismo ocular. A más tardar, hoy debe ser operado para que no pierda la vista. El costo de la intervención asciende a mil 200 dólares.

JUVENTUD BARRANCO: ¡PARA TI, MAESTRO!

Azulgranas dedicaron Título Provincial a Pedro Zurita

Vencieron 4 a 1 a su clásico rival Pedro Anselmo Bazalar

Los primeros cánticos que corearon los hinchas del Juventud Barranco, al término del encuentro que los consolidó como campeón de la etapa provincial de la Copa Perú, fueron de agradecimiento por el aporte que hizo el extinto alcalde huachano Pedro Zurita Paz al club.


Los muchachos de Daniel Ruiz cumplieron con éxito su segundo objetivo: ganar el campeonato provincial de Huaura.


Un ¡Gooolaaazooo…! se escuchó en las tres tribunas del estadio Segundo Aranda Torres, luego del tanto anotado por el defensor Renzo Ruiz (Barranco) que sorprendió al arquero Lenin Lamas (Anselmo), con un potente disparo de más de 35 metros. La banca de suplentes azulgranas se convirtió en un loquerío. Los hinchas saltaron sin cesar por el impecable tanto que les daba la tranquilidad para mantener la diferencia con el cuadro albo.


Los otros tantos fueron por maniobra de Segundo Benítez, Johan Hilario y José Yances, descontando Luis Ormeño, para el Anselmo. El resultado refleja un dominio total del Barranco; sin embargo, se observó una paridad de ambos elencos, siendo los azulgranas quienes aprovecharon las oportunidades que se le presentaron.


La etapa departamental de la Copa Perú se inicia el 8 de agosto. Para Juventud Barranco y Pedro Anselmo Bazalar comienza una nueva historia.

SERENOS CON INAMOVILIDAD

Para resguardar a Huachanos por Fiestas Patrias


También estarán comunicados con la Policía durante todo el feriado


La secretaria técnica de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaura, Berthila Híjar Gonzales, manifestó que ya iniciaron el plan de seguridad que se empleará por el Serenazgo y la Policía para resguardar la integridad de las personas en las festividades de Fiestas Patrias. Para ello, decidieron que los serenos queden inmovilizados por esta fecha para custodiar el orden en diversas reuniones sociales y otros lugares de Huacho.


Híjar Gonzales también recomendó a la población que tenga en cuenta mayores medidas de seguridad en sus viviendas, ya que los delincuentes aprovechan estos días para realizar sus fechorías.

MUJERES CON DERECHO

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán participó de la feria informativa denominada “Mujeres migrantes, mujeres con derechos”, realizada en la Plaza de Armas de Huacho, donde se promocionaron material fílmico y educativo a la población sobre los problemas laborales que aquejan a nuestras compatriotas en el extranjero. Asimismo, se hizo para exigir mayor presencia política de las mujeres en la política.

ELECTORES SE INFORMAN

La mayoría de los huachanos aprovecharon la feria informativa, ubicada en la Plaza de Armas de Huacho, para conocer más información de los candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre. También para saber más detalles del referéndum fonavista. “Queremos que los electores vayan convencidos de su decisión al sufragar”, indicó Carla Moreno, coordinadora del Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones.

JÓVENES CAPACITADOS

La coordinadora de Projoven (organismo promovido por el Ministerio del Trabajo), Ruth Robles, hizo la convocatoria a jóvenes de la provincia de Barranca para que se capaciten gratuitamente en el curso de buenas prácticas agrícolas.

ACCIONES CONTRA EL TERROR

El director de la UGEL 09 de Huaura, Félix Berrospi Uribe, señaló que ya se iniciaron las investigaciones para conocer a los responsables que hicieron pintas subversivas en las paredes del colegio Manuel Tovar, en el distrito de Sayán.

viernes, 23 de julio de 2010

CAPTURAN A SOSPECHOSOS POR MUERTE DE DJ

Lo habrían estrangulado por aparentes problemas sentimentales

Mientras que autor intelectual estaría refugiado en el exterior


La muerte de Wilfredo Paul Córdova Rodríguez (27) –Disc jockey que fue hallado estrangulado en el local de la Asociación de Cajatambinos, en Huacho– parece que tendrá justicia, ya que la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal) Lima y el Ministerio Público de Huaura, en un sorpresivo operativo, capturaron a cuatro sospechosos que serían los culpables del deceso de este joven trabajador en la madrugada del pasado 14 de abril.


El fiscal provincial, Feliciano Francia Flores, señaló que el autor intelectual de esta tragedia estaría refugiado fuera del país. Las primeras investigaciones señalan que los problemas sentimentales e intereses comerciales habrían sido los motivos para que Wilfredo Córdova sea asesinado, ya que el joven sostenía una relación con la hija menor del propietario de la discoteca. Incluso, habría tenido la confianza para administrar ese negocio.


No obstante, se espera que las indagaciones muestren mayores detalles del asesinato, puesto que todavía no se conoce cómo los sujetos ingresaron al local. Con estas revelaciones, pierde sustento la hipótesis que la muerte del Dj fue ocasionado por tratar de impedir un robo. Por ahora, los sospechosos son interrogados en la Fiscalía para esclarecer el horrendo hecho que conmocionó a la provincia de Huaura.

POLÍTICOS INCUMPLEN PACTO ÉTICO ELECTORAL

Fiscalizadora del JNE registró insultos de candidatos en Huacho y Cañete


Espera que conductas se superen con la ratificación de ese compromiso


El Pacto Ético Electoral –promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)– firmado el pasado 27 de abril por las organizaciones políticas de la región Lima, parece que fue olvidado por los candidatos. Así lo aseveró la coordinadora regional del Voto Informado del JNE, Carla Moreno, quien indicó que han encontrado casos de movimientos regionales que han borrado las pintas de sus rivales en la provincia de Barranca.


Además, mencionó que en Huacho y Cañete se han producido algunos insultos entre candidatos. “Hay que hacerles acordar que se han comprometido a participar en un proceso transparente; sin embargo, no lo están aplicando”, indicó, sin revelar los nombres de las personas que representan a los movimientos políticos que no están cumpliendo con el Pacto Ético Electoral.


Recordó que si alguien se siente aludido por una ofensa, puede hacer la denuncia en su despacho (en el Jurado Electoral de Huaura).


De otro lado, adelantó que para el 15 de agosto se estaría firmando la ratificación del Pacto Ético Electoral, donde espera la asistencia de todas las listas que participan en las elecciones municipales y regionales. “Aquellos movimientos o partidos políticos que firmen este compromiso darán una buena imagen a los electores”, dijo.

PROFESORA DEL LUIS FABIO XAMMAR ENSEÑA A GOLPES

Alumnos la acusan de golpearlos y padres exigieron que no enseñe


UGEL 09 no dio a conocer si habrá sanción para docente que aceptó mal accionar


A Dios rogando y con el mazo dando. Ése parece que sería el refrán que más pregona la docente de la institución educativa Luis Fabio Xammar de Huacho, Mirna Carrillo, que curiosamente tiene el curso de Religión y quien fue acusada de golpear a algunos alumnos de ese plantel, dejándoles moretones en diversas partes del cuerpo.


Tras este lamentable hecho, los padres de familia del 5º grado G de primaria, con un malestar bastante notorio, convocaron a una reunión de urgencia, en la que exigieron que la profesora no enseñe más a sus hijos.


La especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09 de Huaura, Elizabeth Híjar, quien estuvo presente en la cita, comunicó que Carrillo aceptó haber golpeado a los estudiantes, por lo que pidió disculpas a los padres de familia y confirmó que dejará de enseñar esa aula ante la demanda de éstos. No obstante, la funcionaria no precisó de alguna sanción administrativa contra la docente por ese mal proceder, porque primero debe emitir su informe.


Se conoció que los apoderados de los niños podrían acudir a instancias judiciales para denunciar a Mirna Carrillo.

ALCALDE ESPERA AYUDA DE INSTITUCIONES

Para ayudar a personas víctimas de heladas en Santa Leonor


Además, coordinan apoyo con la Policía para disminuir abigeato


El alcalde de Santa Leonor (Huaura), Teódulo García Flores, anunció que están en coordinaciones con el Pronaa (Programa Nacional de Alimentación) y la Municipalidad Provincial de Huaura para enviarles los requerimientos que permitan ayudar a las personas con menores recursos que habitan a más de 4 000 msnm. “Estamos a la espera de los productos de alimentación y prendas para los más necesitados”, indicó.


Aunque dijo que en horas del día hace calor en las comunidades, “por las noches, la temperatura baja, ocasionando en los niños enfermedades respiratorias”. Es por ello que han coordinado con la Dirección Regional de Salud para que designen un grupo de médicos que se encargue de examinar a los menores. “Ojalá que lleguen de forma inmediata, para que no se registren pérdidas humanas”, señaló.


García Flores manifestó que también ha pedido el apoyo a la División Policial de Huacho para que envíen, una vez por semana, a dos policías que se encarguen de investigar los continuos casos de abigeato.


IDEAS PARA PERIODISTAS HUACHANOS EN PROCESO ELECTORAL

Se programó segundo taller de estrategias comunicativas


Se busca aporte de medios de comunicación para fortalecer democracia


El Centro Ideas invitó a los periodistas de Huacho a participar en el segundo taller de capacitación “Estrategias Comunicativas para la Incidencia Política en Procesos Electorales”. En esta ocasión, la ponente será Lucy Guerrero, que pertenece a la ONG Calandria. Ella abordará temas de la actual coyuntura electoral con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia con el aporte y participación de los medios de comunicación de la provincia de Huaura.


La actividad académica se realizará mañana, de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde, en el auditorio de la iglesia Los Mormones (avenida San Martín 725, Huacho).


Los organizadores esperan que este evento tenga el mismo éxito que el primero que se desarrolló hace algunas semanas, donde hubo una gran aceptación de comunicadores sociales que laboran en programas radiales y televisivos, así como en diarios y revistas. Asimismo, señalaron que se entregará materiales de los temas a tratar y se otorgará certificados en esta capacitación totalmente gratuita.

MARCHARON POR LA CALIDAD EDUCATIVA EN HUACHO

Comisión Regorganizadora de UNJFSC encabezó movilización

Raúl Rosadio señaló que buscan acercamiento y unión con pobladores


Centenares de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, liderados por el presidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Raúl Rosadio Bernal, se movilizaron por las principales calles de Huacho con el propósito de que los ciudadanos se identifiquen con esa institución. “La universidad no es una isla dentro de la ciudad. Buscaremos la unión con la población“, indicó la autoridad.


Asimismo, en la marcha denominada “Calidad educativa y acreditación de la UNJFSC para el desarrollo de la región Lima”, las autoridades universitarias promocionaron el cambio de estructura académica y orgánica que están desarrollando, lo que permitirá a los jóvenes una mejor educación en este sistema globalizado. “El proceso se ha iniciado con los convenios interinstitucionales que estamos realizando, como el firmado con Emapa Huacho”, manifestó.


Al término de la movilización, Raúl Rosadio, en la Plaza de Armas de Huacho, lamentó que aún continúen un minúsculo grupo de personas que no se identifica con la universidad. “Estamos tratando de mejorar a través de la fiscalización. Aunque somos conscientes (comisión reorganizadora) que todavía quedan los apetitos personales que hicieron perder de vista, en los últimos años, la óptica institucional”.