viernes, 2 de octubre de 2009

PERIODISTAS REAFIRMAN COMPROMISO DE CONTINUAR INFORMANDO CON LA VERDAD


Centro Federado y ANP celebraron juntos Día del Periodista

Almuerzo de confraternidad cerró fecha especial en toda la región

Las celebraciones por el Día del Periodista llevaron alegría a los hombres y mujeres de los distintos medios de comunicación en toda la región Lima, con la programación de sus actividades. En la provincia de Huaura, las filiales del Centro Federado de Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se unieron para desarrollar en común el agasajo a todos sus agremiados.

Por la mañana, como es una costumbre en todo acto protocolar, se ofició en la Catedral de Huacho, la Misa Te Deum, donde participaron además diversas autoridades de la localidad. Posteriormente, se realizó la sesión solemne en el auditorio Ernesto Giusti Acuña de la Corte Superior de Justicia de Huaura. David Loza Santos y Jhony Fernández Ramírez, presidentes del Centro Federado y ANP, respectivamente, se dirigieron a los presentes y recordaron a los colegas desaparecidos.

El alcalde Pedro Zurita y el gobernador César Gonzales tomaron la palabra para destacar la labor de los periodistas y resaltar el aporte en los destinos de los pueblos. En la mesa de honor también estuvieron el presidente de la corte, Víctor Mosqueira; el jefe policial Américo Villena; entre otras personalidades que se sumaron a las actividades por el Día de Periodista, que culminó con el almuerzo de confraternidad.

PROVINCIA DE BARRANCA CELEBRA XXV ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA


Población de Barranca invitada a participar de actividades

Alcalde Romel Ullilén inaugurará distintas obras por celebraciones

La provincia de Barranca celebra este lunes 5 de octubre su XXV aniversario de creación política, por lo que su municipalidad ha programado una serie de actividades, a las que ha invitado a toda la población barranquina a compartir estas fiestas. Hoy, a las 2 de la tarde, habrá un corso de integración con carros alegóricos que recorrerá las principales calles y a las 8 de la noche se desarrollará el II Campeonato de Futsal “Copa Direct TV”, en el local Kiu Sam Club.

El sábado 3, en la biblioteca municipal “Manuel Teófilo Dávila”, escolares de diversos colegios se medirán en un campeonato de ajedrez (9 a. m.); mientras que a las 10 de la mañana, en el parque Los Próceres, parejas de distintos lugares de la provincia se darán el sí en el matrimonio civil comunitario. Por otro lado, el alcalde Romel Ullilén Vega encabezará la inauguración de la moderna iluminación de la Plaza de Armas de Barranca.

Los actos continúan el domingo 4 con el izamiento del Pabellón Nacional en el parque Los Próceres (10 a. m.), donde se hará un reconocimiento a personajes ilustres de esa localidad. En ese mismo lugar se realizará el festival gastronómico y artesanal. Para cerrar, a las 2 p. m., con la tarde deportiva de fútbol máster entre Juventud Progreso de Barranca y Juventud La Palma de Huacho, con la presentación de los destacados futbolistas José el Puma Carranza y Alfonso Pocho Dulanto. La fecha central guarda grandes sorpresas para los barranquinos.

MÉDICOS DE HUACHO HARÁN CONSULTA CIENTÍFICA A COLEGAS DE LIMA


Director de hospital sostuvo que acuerdo mejorará atención a pacientes

Lamentó, asimismo, retraso en reforzamiento de cerco perimétrico

Los médicos del Hospital Regional de Huacho tendrán la posibilidad de hacerles consultas medicas-científicas a sus pares del nosocomio Arzobispo Loayza de Lima, de manera instantánea, sobre algún tratamiento en relación a casos complejos que se presenten en la localidad. Todo ello, tras la firma de un convenio denominado “Telemedicina”.

Dicho acuerdo institucional mejorará la atención a los pacientes. Así lo sostuvo el director ejecutivo del hospital huachano, Enrique Rodríguez Perauna. Sin embargo, afirmó que “no todos los casos que se presenten serán consultados, puesto que en Huacho hay excelentes especialistas que pueden recomendar un buen tratamiento a la población”.

Por otro lado, Rodríguez Perauna lamentó que aún no se haya concluido con los trabajos de reforzamiento del cerco perimétrico del hospital, ya que por problemas de la empresa encargada de la obra, las labores están retrasadas. Asimismo, dio a conocer que dicho proyecto tiene una inversión de 20 mil nuevos soles.

LLEGA AYUDA DESDE EE.UU. PARA CENTRO POBLADO DE MEDIO MUNDO


Anteriormente ayudaron a más necesitados del distrito de Santa María

Alcalde del concejo menor agradeció espíritu altruista de visitantes

Un grupo de ciudadanos norteamericanos, del condado de Kissimee, llegaron al centro poblado de Mediomundo para donar a los pobladores y centros educativos de ese sector, un container con ropas, equipos médicos, computadoras, entre otros. La ayuda se hizo a través de una coordinación entre el alcalde de dicho lugar y familiares de los visitantes.

Wendell Mc Kinnon (60), un ciudadano norteamericano con espíritu altruista, interesado en ayudar a los más necesitados, anteriormente brindó similar apoyo en el distrito de Santa María. Pero en esta oportunidad, al percibir la problemática del pueblo de Mediomundo decidió aportar con donaciones a los niños, mujeres y ancianos de ese sector.

De otro lado, se descartó que los visitantes integren alguna ONG u institución en ese país, pues su apoyo es con el propio financiamiento de Wendell Mc Kinnon. Por su parte, el alcalde del concejo menor de Mediomundo, Luis Rocha Luna, agradeció el apoyo brindado por los norteamericanos a su jurisdicción, esperando una pronta visita.

'VAQUEROS' SIGUEN EN AUMENTO


Hasta la fecha, más de 300 estudiantes han sido intervenidos fuera de sus centros educativos en horas de clases por los efectivos de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaura. El jefe de dicho departamento, Javier Salas Ramírez, mostró el último informe en el que dio a conocer esa cifra preocupante. Manifestó, asimismo, que el colegio Luis Fabio Xammar reporta mayor número de intervenidos en los operativos denominado “Vaquero 2009”.

Además, estimó que para fin de año se tiene previsto intervenir alrededor de 500 colegiales, pues las cifras siguen en aumento a pesar de coordinar mayor seguridad con los directores de los colegios estatales.

MENOS PLATA PARA OBRAS EN HUACHO


En la última sesión de Concejo municipal de Huaura se aprobó la modificatoria del Foncomun –con un 80% para gastos corrientes y 20% para inversión de obras– el regidor Farid Adum Sawaya manifestó que apoyó dicho acuerdo, ya que la deuda que mantiene la municipalidad se debe a las gestiones anteriores, que en la actualidad no se ha podido subsanar.

Asimismo, indicó que se debería buscar a los responsables que permitieron que las deudas se acrecienten con las entidades de Essalud y AFP; “pues a los trabajadores siempre se les descontó de sus remuneraciones para tales gastos”.

TRES AÑOS A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Universidad Alas Peruanas celebra tres años en provincia de Huaura

Vicerrector anuncia inauguración de moderno campus universitario

La Universidad Privada Alas Peruanas celebra su tercer aniversario de haberse establecido su filial en la provincia de Huaura y lo hará a lo grande con la fiesta en el Club Tennis Huacho y la llegada de la reconocida orquesta Candela, que deleitará con lo mejor de su repertorio a los alumnos, docentes, personal administrativo y demás invitados a esta actividad, que se iniciará a las 8 de la noche.

Durante ese tiempo, la universidad Alas Peruanas ha logrado consolidarse como una de las mejores instituciones de enseñanza superior, pues cuenta con experimentados docentes de la capital y también de Huacho, quienes forman a los más de dos mil estudiantes, distribuidos en sus 14 escuelas académicas profesionales como Derecho, Estomatología, Ingeniería, Enfermería, entre otras.

El vicerrector Segundo García Rodríguez ha invitado a la comunidad huachana a participar de sus distintas actividades de celebración, en agradecimiento a la preferencia que le ha entregado a esta casa superior de estudios. Asimismo, anunció que en enero del 2010 se inaugurará su amplio y moderno campus universitario que se ubica en el distrito de Hualmay, con amplias aulas implementadas con equipos de última generación.

MÁS DE MIL ESCOLARES EN COMPETENCIA


Gran afluencia de colegiales tuvo carrera que premió con computadoras

Maratón fue por III aniversario de Alas Peruanas

Mil estudiantes de los diversos centros educativos de la provincia de Huaura, participaron de la 1era maratón realizada en el marco de las celebraciones por el III aniversario de la Universidad Alas Peruanas (UAP)- Filial Huacho. Como punto de partida se dio en la Av. Coronel Portillo, con la presencia de la presidenta del directorio del IPD regional, Julia Barreda Gonzales.

La maratón de 4kilometros culminó en el frontis de la futura ciudad universitaria, ubicada en la calle Jorge Chávez. Los ganadores en la categoría de varones y damas se llevaron una computadora; para el segundo lugar, una bicicleta y el tercer puesto, maletines de la UAP. Asimismo los participantes se hicieron acreedores de 50 becas para el centro pre universitario.

La maratón se inició a partir de las 10 de la mañana y culminó al mediodía. Asimismo el vicerrector, Segundo García Rodríguez, aseguró que para el próximo año se ampliará el recorrido de la competencia deportiva a 8 kilómetros y del número de participantes, que serán invitados de otras provincias de la región Lima.

jueves, 1 de octubre de 2009

ÍTALO MALDONADO SE QUITÓ LA MÁSCARA

Oficializó candidatura a la Alcaldía de Cañete por La Casita

Por críticas, frente regional tuvo que cambiar símbolo

Se quitó la máscara y reveló sus verdaderas intenciones. Ítalo Maldonado Montoya quien interpuso una acción de cumplimiento en la Corte Superior de Justicia de Cañete para que la sede del Gobierno Regional de Lima (en Huacho) se traslade a la ciudad de San Vicente, en esa provincia del sur anunció oficialmente que postulará a la Alcaldía cañetana, como candidato del frente independiente regional La Casita.

Sin embargo, más de un problema le ha traído el aparecer en polos, volantes y llaveros junto al líder de ese frente, Patricio Cano Tejada, quien ha sido duramente criticado por el secretario regional de Confianza Perú, Vicente Sánchez Vásquez, y sus seguidores, ya que aquél ha estado empleando el símbolo de una casita con la letra C dentro, bastante parecido al de esta última agrupación.

Ante el accionar de Confianza Perú en el Jurado Nacional de Elecciones e Indecopi, a Maldonado y Cano no le habría quedado otra opción que cambiar su símbolo. No obstante, Sánchez Vásquez dijo que “debe hacerse con papeles, no bastan las palabras. Le pido al binomio Cano Maldonado que concluyan este enojoso asunto cuanto antes”. El objetivo de Maldonado habría sido obtener protagonismo al promover que Cañete sea la nueva sede regional.

CON OBRAS CARQUÍN CELEBRÓ ANIVERSARIO

En su 68º aniversario de creación política como distrito, la alcaldesa de la municipalidad de Caleta de Carquín, Juana Ramos Ramos, entregó diversas obras a la comunidad, entre las que destacan infraestructura de servicio social, de recreación infantil, de impulso al deporte y de servicios básicos.

Actividades.-
Los actos por el día central se iniciaron en las primeras horas de ayer con la Misa Te Deum oficiada por el sacerdote Angel Bisso, en la Iglesia de la Parroquia San Pedro Apóstol. A las 10 de la mañana y con la participación de las autoridades locales, entre ellas la gobernadora, Marianela Sánchez Farro; la Jueza, Eliana Cavero Loyola y el presidente de la Comisión de Fiesta del 68º aniversario, regidor Telmo Oyola Castro; se procedió a hacer el paseo de la bandera y posteriormente el izamiento del glorioso pabellón nacional. Hubo una masiva asistencia de delegaciones escolares y de organizaciones de la sociedad civil, quienes pusieron el colorido a esta celebración. La nota especial la pusieron varios escolares de las instituciones educativas del distrito quienes a través de su actuación le dedicaron poesías a su distrito.

Reñido desfile.-
Como es tradicional en este tipo de acontecimientos, se desarrolló un vistoso desfile cívico escolar a lo largo de la Calle 27 de octubre. Una enorme fila de delegaciones, tanto de escolares como de organizaciones sociales, le pusieron el colorido y la marcialidad al desfile. El público disfrutó mucho del paso gallardo de los batallones los cuales redoblaron sus esfuerzos en vista de los premios que puso en disputa la comuna. Al final del mismo y según el criterio del jurado calificador se dio como ganadores a la IE Nº 329 en el nivel inicial, a la IE Nº 20313, en el nivel primaria y a la IETI Pedro E. Paulet de Huacho, en el nivel secundario. Todos ellos se hicieron acreedores a gallardetes que les fueron entregados en la sesión solemne. En esta misma ceremonia se entregó sendos presentes al Comité del Vaso de Leche Carquín y al Club del Adulto Mayor de este distrito.

Implementan instituciones educativas.-
Como parte de la programación por este nuevo aniversario, la alcaldesa distrital Juana Ramos, entregó en la Sesión Solemne 3 computadoras Pentium IV de última generación a la IE José Olaya Balandra. Asimismo 2 máquinas industriales de costura para el Centro de Educación Técnico Productivo CETPRO-Carquín. Justamente el director de esta entidad educativa agradeció a la burgomaestre por este apoyo que permitirá formar a las alumnas en las áreas de Industria del Vestido.

Maratónicas inauguraciones.-
Para cerrar este acontecimiento, la alcaldesa desarrolló una maratónica jornada de inauguraciones de obras la misma que se inició con la bendición de la nueva infraestructura donde funcionarán los ambientes de cocina del programa Wawa Wasi, ubicado en la Av. Industrial. Aquí, la municipalidad ejecutó este proyecto que va a beneficiar a más de un centenar de menores que están bajo la custodia de las madres cuidadoras. La madrina de la obra fue la especialista zonal de los programas Wawa Wasis, Lic. Gladys Segura Ariza, quien en el uso de la palabra agradeció el trabajo desarrollado por la burgomaestre.

Minutos más tarde la delegación se dirigió hasta la calle 27 de octubre, donde padres y niños los esperaban. En esta lugar -para complementar una obra de losa deportiva que ya antes había inaugurado esta gestión- se desarrolló la bendición de juegos recreativos. La madrina fue la Jueza de Paz, Eliana Cavero y el padrino el regidor Telmo Oyola. La alcaldesa señaló que la idea del proyecto fue tomada de los parques recreacionales que hay en distritos como Miraflores y San Isidro.

Posteriormente, se dirigieron hasta el estadio municipal donde se inauguró la primera etapa de la tribuna. "Hace unos meses entregamos el cerco perimétrico y el gramado; ahora le entrego al pueblo las tribunas. Vamos a continuar con la segunda etapa y vamos a lograr también el objetivo de formar la liga de fútbol para Carquín", enfatizó la autoridad edil.

Fin de la jornada.-
Toda esta jornada culminó con la colocación de la primera piedra para la construcción de veredas en el sector de El Progreso. Según informó la alcaldesa, en este lugar se mejorará el ornato para lo cual contarán con el apoyo de los vecinos. Al hacer uso de la palabra uno de los dirigentes solicitó también la intermediación de la alcaldesa ante Edelnor para que puedan tener luz eléctrica definitiva y el servicio de alumbrado público, lo cual dará seguridad a los vecinos.

Llamado de atención.-
Justamente sobre el tema de seguridad, la titular del pliego llamó la atención a la labor policial ya que su aporte es escaso, a pesar de los reiterados pedidos para que funcione la Comisaría y se intensifique el patrullaje en el distrito.