lunes, 7 de diciembre de 2009

TRABAJADORES DE ANDAHUASI VUELVEN A SONREIR

Cobraron mensualidad de noviembre y retorna la esperanza a azucarera

Se aleja crisis que vivieron por casi 6 meses y asumen compromiso con empresa

Más de mil trabajadores de la Empresa Azucarera Agraria Andahuasi S. A. lograron nivelar sus sueldos, luego que este fin de semana se hiciera efectivo el pago de las planillas como producto de la venta de la azúcar vía convenio con el Ministerio de Trabajo correspondientes a noviembre.

Tras seis meses de estar sin sus pagos por el problema societario que se inició tras la ilegal venta de los 50 millones de acciones, los trabajadores, organizados y en alianza con el grupo Bustamante, han impulsado el funcionamiento la empresa, logrando así superar los innumerables problemas que generó la crisis por la prohibición de la venta de azúcar, el desalojo y la amenaza a los dirigentes de la empresa.

Filadelfo Coca Mora, secretario general del Sindicato de Trabajadores, dijo que la familia andahuasina está de acuerdo con el convenio realizando entre el sindicato y la actual administración, porque de esta manera se viene cumpliendo mes a mes con las deudas atrasadas hace seis meses con los bancos y acreedores.

“Hay que rescatar que el trabajador andahuasino se puso la camiseta, entendió el problema y demostró que la unión hace la fuerza. Han sido meses de desesperación. No teníamos cómo cumplir con nuestras deudas. Muchos sacamos a nuestros hijos de la universidad, otros prendábamos nuestros bienes para poder cumplir con nuestros compromisos. Incluso, algunas familias no tenían ni para comer. Fue una pesadilla de la cual ya nos venimos reponiendo”, remarcó.

El dirigente sindicalista aclaró, a un grupo de trabajadores que denuncia no haber cobrado sus sueldos, que la empresa viene cumpliendo con pagar en especies a todos los que vienen laborando “y no pueden obligarnos a cumplir con quienes abandonaron sus puestos de labor, porque automáticamente se desligaron de la empresa”.

“Desde el puesto de sindicalista quiero ser solidario con mis compañeros. Creo que ellos han sido engañados por Eduardo Núñez Cámara. Sé que el error lo comete cualquiera, pero también hay que ser valiente para corregirlo. No deseo mal a nadie, sólo que se arrepientan de corazón de todo el daño que nos causaron”, manifestó Coca.

Sin efecto convocatoria de Wong.-
De otro lado, dijo que el grupo Wong dio un paso atrás en sus ambiciones por el control de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi y, mediante carta dirigida a la Conasev (Consejo Nacional Supervisor de Empresas y Valores), pidió la postergación de la Junta de Accionistas que había convocado para el 6 de diciembre “por existir problemas de índole logístico que impiden la efectiva celebración de la reunión”, según señala este documento.

En ese sentido, el organismo resolvió, en la víspera, dejar sin efecto la convocatoria a la Junta General de Accionistas de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S. A. A. programada para el 6, 13 y 23 de este mes.

Esta resolución fue emitida en vista que David Zamora Reátegui, representante bursátil de Andahuasi, emitió una documentación a Conasev por la cual se daba cuenta de la decisión del 10º Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ha ordenado suspender la realización de la OPA solicitada por Río Pativilca y suspender los derechos políticos de las 49’966,939 acciones de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S. A. A., que fueron adquiridas por Río Pativilca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario