Fiscal señala que existe orden judicial para incautar unas 300 mil bolsas de azucarera.
¿Qué hay detrás de la inoperancia de la Policía? La Fiscalía le ha enviado al jefe policial de Huacho, coronel Gualberto Sánchez Gálvez, un oficio recordándole que no necesita de una autorización de esa entidad o del Poder Judicial para intervenga en el robo continuo que se produce del azúcar en la empresa agraria Andahuasi para venderla ilegalmente en la ciudad de Lima.
"En mérito del Código Procesal Penal, numeral 2), artículo 218°, la PNP no necesitará autorización del Fiscal ni orden judicial cuando se trata de una intervención en flagrante delito o peligro inminente de su perpetración”, señala el documento del fiscal Samuel Caballero Cisneros.
Sin embargo, según nuestras fuentes, la Fiscalía ha mostrado su extrañeza por las consultas reiteradas de la Jefatura Policial, a cargo de Sánchez Gálvez, sobre el hurto agravado del azúcar, ya que la Policía debería retener este cargamento que sale constantemente de la sede andahuasina en diferentes camiones, siendo custodiado por elementos de mal vivir que disparan contra humildes trabajadores que tratan de impedir la ilegal sustracción.
Es cierto que existe un mandato judicial que le autoriza al Sindicato Único de Trabajadores de la empresa Andahuasi a vender 40 mil bolsas de azúcar para que se pueda pagar la deuda de los obreros que asciende a 3 millones 263 mil 305 nuevos soles, pero los cargamentos que han salido de la central andahuasina han sobrepasado notablemente esta cantidad, sin que se conozca el destino del dinero que se obtiene por la ilícita comercialización.
La Policía debió incautar los camiones que salen de Andahuasi, pues conocían de este mandato y de otro que emitió el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, donde se ordena la incautación de aproximadamente 300 mil bolsas de azúcar. ¿Qué papel cumple la Policía, si no es ser el órgano de apoyo obligatorio del Ministerio Público? ¿Sus jefes estarán recibiendo parte de este dinero ilícito que se obtiene al vender el azúcar? Las acciones de los efectivos hablan por sí solas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario