Así lo destacó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien afirmó que el trabajo por reducir los riesgos ante eventuales sismos incluye, entre otras cosas, garantizar que las nuevas edificaciones hospitalarias cumplan los requisitos necesarios para ser consideradas seguras.
“Esto comprende una revisión de la normatividad y que la actual infraestructura de los hospitales del país se adecue a las nuevas normas para que estén protegidos ante cualquier eventualidad, con planes de evacuación, de emergencias y de reacción”, indicó el funcionario.
Asimismo, destacó la importancia de reforzar la acción intersectorial entre el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y las clínicas privadas, en el marco de las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil.
El titular de Salud subrayó que durante un terremoto existen puntos neurálgicos dentro de un hospital que no deben dejar de funcionar, tales como las áreas de emergencia, las salas de operaciones quirúrgicas, así como las unidades de cuidados intensivos.
“Esta parte es la que hay que garantizar que funcione "de todas maneras", porque la parte de hospitalización se puede cubrir montando carpas o con hospitales de campaña”, dijo, tras participar en el Taller Nacional de Hospitales Seguros, en un hotel de Miraflores.
Hospitales antiguos
Agregó que en algunos nosocomios antiguos de Lima, como el Dos de Mayo y el Arzobispo Loayza, se adoptan algunas acciones de mejoramiento estructural, e incluso se construyen nuevos ambientes para la atención de emergencias.
En el primero de ellos, ubicado en la avenida Grau, se edificó un nuevo pabellón para instalar en él los ambientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como diversas salas de operaciones.
Lo propio se hará en el hospital Arzobispo Loayza, que contará con una nueva edificación dentro de su actual predio del Cercado de Lima. Dicho pabellón estará listo a fin de año, con apoyo del gobierno chino, manifestó Ugarte Ubilluz.
“En todos los demás hospitales recomendamos que se refuercen las estructuras en los aspectos críticos. (…) Es parte de la preocupación nacional que el Gobierno expresó para estar preparados ante eventuales sismos”, refirió el titular del Minsa.
Simulacro del 18 de agosto
Más adelante, Ugarte mencionó que el simulacro nacional de sismo, previsto para el 18 de agosto, será una buena oportunidad para que los hospitales del Minsa articulen sus servicios con los establecimientos de EsSalud, las sanidades y el sector privado.
Durante ese ejercicio preventivo se simulará el rescate de heridos a causa de un supuesto movimiento telúrico y, además, se hará el traslado de policontusos en ambulancia y en helicóptero, entre otros aspectos correspondientes a las acciones prehospitalarias.
Medicinas garantizadas
De registrarse un sismo de proporciones, los hospitales del país pueden garantizar la dotación de medicinas para atender a los heridos, pues existe el stock suficiente de antiinflamatorios, antibióticos, vendajes, instrumentos para estabilización de fracturas y enyesados, resaltó.
“Para estos casos, las vacunas no son recomendadas, salvo que se pueda generar riesgo de rebrotes. En ese caso sí se aplicarán, y porque tenemos las vacunas suficientes”, acotó el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario