miércoles, 30 de diciembre de 2009

LAS CONSECUENCIAS DE UN GOBIERNO INFORMAL

Comerciantes informales protestaron para que no se ejecute desalojo en enero.

Ambulantes advirtieron que lucharán por sus puestos de trabajo.

¡Zurita, queremos trabajar! ¡Déjanos trabajar! Éstas fueron las primeras frases que mencionaron los vendedores informales en la movilización que realizaron por las principales avenidas de Huacho, en protesta por la Ordenanza Municipal Nº 017, que establece el desalojo del comercio ambulatorio de las calles para los primeros días de enero del 2010, la cual ingresó en cuenta regresiva para su ejecución.

Alrededor de 350 informales enrumbaron al palacio municipal, con el fin de reunirse con el alcalde provincial de Huaura, Pedro Zurita Paz, para que dé marcha atrás a la decisión de desocuparlos de las vías públicas. Sin embargo, no tuvieron respuesta de la autoridad, quien a través del fiscal de Prevención del Delito, Christian Manrique, reiteró su posición de desalojarlos. “Nosotros nos quedaremos a dormir en la calle para evitar que nos saquen. Queremos una alternativa de solución”, indicó el dirigente David Flores Morante.

Un fuerte contingente de efectivos policiales llegó en apoyo del Serenazgo para resguardar el orden en las inmediaciones de la sede municipal. No obstante, hubo instantes en que los agentes tuvieron altercados con los comerciantes, que a como dé lugar querían dialogar con el burgomaestre. “Sabemos que están adentro, pero no quieren salir”, expresó el directivo, quien pedía la calma a los sobresaltados vendedores, que lanzaban botellas de plástico.

Flores Morante advirtió que sus compañeros lucharán por defender sus puestos de trabajo. “Conversando podremos evitar una masacre. Fácilmente no vamos a salir porque de esto vivimos”, precisó. Asimismo, anunció otra movilización con el apoyo de la CGTP, para lo cual ya conversó con los dirigentes de esa organización en la provincia.

“La asociación está recolectando más de 70 mil nuevos soles para comprar un terreno, lo que demuestra las intenciones de abandonar las calles”. También informaron que han demandado a los ex alcaldes provinciales Izo Arakaki, Guillermo Agüero y Humberto Barba además de Pedro Zurita para que informen el saldo en las cuentas del Foproci (Fondo de Promoción al Comercio Informal). Cabe señalar que en la gestión de este último, los ambulantes ocuparon nuevamente las vías públicas cuando habían sido desalojados por Agüero Reeves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario