martes, 27 de abril de 2010

INSTALAN CENTRO DEMOSTRATIVO GANADERO EN OYÓN

Gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural, la compañía minera Buenaventura y la comunidad campesina de Oyón, fue posible la instalación del Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera de Pampacocha, en la provincia limeña de Oyón.

El proyecto, ejecutado en mérito al convenio suscrito entre AgroRural Lima y Buenaventura, constituye un ejemplo exitoso de la asociación público-privado, destacó el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, durante la ceremonia de inauguración del centro.



Buenaventura aportó 221 mil 216 nuevos soles y contrató como operador logístico al Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y de Gestión, mientras que la comunidad campesina de Oyón destinó seis mil 930 nuevos soles y mano de obra no calificada a través de faenas, así como agregados y otros materiales.


Por su parte, AgroRural ejecutó el proyecto mediante la agencia zonal de Oyón, perteneciente a la dirección zonal de Lima.

El principal objetivo del proyecto es elevar el nivel productivo de la actividad ganadera de la comunidad campesina de Oyón, a fin de lograr un incremento de los ingresos económicos y contribuir, así, a mejorar la calidad de vida de los mil 200 comuneros de Oyón.


El proyecto comprende la construcción y operatividad del Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera, que se encargará de promocionar y asistir en la aplicación de buenas prácticas ganaderas y el mejoramiento genético de la ganadería vacuna de la comunidad campesina de Oyón.


Considera los siguientes componentes: desarrollo de pasturas mejoradas, mediante la instalación de 12 hectáreas de pastos mejorados; capacitación y fortalecimiento comunal a través de cuatro escuelas de campo en instalación, manejo de pastos y forrajes cultivados, manejo y alimentación de ganado vacuno, sanidad del ganado vacuno, ordeño y destete.



También la construcción de establos ganaderos con capacidad para 30 animales, oficinas de atención, sala de ordeño, sala de transformación y sala de ventas. Por último, la adquisición de siete vaquillonas preñadas de la raza Brown Swiss provenientes de Junín.

La operación y mantenimiento del centro será posible por los ingresos que genere por la venta de servicios, productos y subproductos ganaderos; es decir, venta de leche, de animales para carne y reproductores, así como productos de derivados lácteos.



El Centro Demostrativo y de Extensión Técnica Ganadera está ubicado en el sector de Pampacocha, en la provincia de Oyón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario