domingo, 25 de abril de 2010

OSWALDO CHAUCA ES UN ANTIGUO NEGOCIADOR DEL PREDIOS DEL ESTADO


Historial. Compró a Cofopri 300 mil metros cuadrados a menos de 5 mil soles. En el 2006 fue representante legal de un grupo que invadió 65 hectáreas del centro de entrenamiento del Ejército. Ahora postula a la alcaldía de Chilca.

Elízabeth Prado.

No es la primera vez que Oswaldo Chauca está comprometido en tráfico de tierras. Este abogado, a quien hace dos meses Cofopri le vendió 300 mil metros cuadrados de terreno en las playas Barrancadero y Las Playitas, en el kilómetro 72 de la Panamericana Sur, al precio escandaloso de S/.4,908, también fue asesor legal de un grupo que invadió 65 hectáreas de un predio destinado al sector Defensa en el K. 65.

Durante el litigio, Chauca no tuvo reparos en denunciar al propio director de Educación y Doctrina del Ejército y a otros oficiales más por haber ingresado al terreno que sus defendidos habían invadido.

El tráfico de tierras se manifestó de inmediato ese 2006. Publicitaron la venta de lotes para lo que sería el Gran Parque Industrial Satomi Kataoka y varios cientos de incautos pagaron dos mil soles por un área de terreno.

La querella por la propiedad de este predio sigue en los tribunales.

“Vendieron todo Chilca”

En declaraciones a IDL, el alcalde de Chilca, Pablo Nalda, fue enfático al afirmar que los hermanos Oswaldo y Alfredo Chauca Navarro son conocidos traficantes profesionales de terrenos desde hace cincuenta años.

El burgomaestre detalló que en Chilca vendieron hasta la iglesia, el parque y la playa, y que para el efecto cuentan con la complicidad de jueces, abogados y policías.

“Es una desgracia, han hecho su fortuna en base al tráfico de tierras”, refirió la autoridad edil a IDL.

Ahora quiere ser alcalde

Oswaldo Chauca fue diputado por el Apra entre 1990 y 1992, ciclo que se interrumpió cuando Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República.

Su incursión en la política no quedó aquí. También llegó a ser subprefecto de Cañete.

Ahora pretende llegar a la alcaldía de Chilca bajo el auspicio del Padin, que lidera Miguel Ángel Mufarech, y afirma que ya dejó de militar en el Partido Aprista.

Aunque reconoció que es muy cercano a César Zumaeta y Manuel Tello, dijo que este último, del círculo de Mauricio Mulder, fue su padrino de matrimonio.

No pocas pintas anunciando su postulación se pueden ver en la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Chilca.

Ha manifestado su entusiasmo por llegar a esta alcaldía confiado en el trabajo que hizo a favor de la comunidad campesina de Chilca, organización de la que su hermano Alfredo Chauca fue presidente en el 2004.

Precisamente, durante la gestión de Alfredo Chauca la comunidad campesina de Chilca vendió un mismo predio a dos compradores, uno de ellos la asociación Satomi Kataoka.

Apoyado en esta venta informal la asociación invadió los terrenos del Centro de Entrenamiento del Ejército, a sabiendas de que no era propiedad de la comunidad campesina. Oswaldo Chauca, el asesor legal, afirma tranquilo que ya ganaron en dos instancias judiciales.

Dice que no venderá el predio

1] Respecto a los proyectos que tiene para el predio que Cofopri le vendió, Oswaldo Chauca Navarro manifestó a IDL que no ha decidido lo que hará próximamente. Sin embargo aseguró que no lo venderá a ninguna inmobiliaria.

2] IDL constató que un grupo de personas interesadas en invertir inspeccionaban los parajes de Barrancadero y La Playita, luego de coordinar con el propio Oswaldo Chauca.

3] Después del gran escándalo que significó la venta de estos terrenos por parte de Cofopri y que significó la renuncia de su director Omar Quezada, el control de ingreso al predio ha sido fortificada.

4] La República visitó el lugar pero un grupo de seguridad de cinco personas impidió que los reporteros ingresaran y se opusieron a la toma de placas fotográficas.

5] Víctor Hugo Velarde Laguna y su esposa Gloria Lidia Marroquín, moradores de Puerto Viejo, playa vecina a Barrancadero y La Playita, dijeron que Oswaldo Chauca nunca vivió en el predio vendido por Cofopri y que siempre mantuvo un guardián. La pareja de ancianos que viven en Puerto Viejo hace más de 25 años confirmaron que esa zona, inclusive donde viven, es propiedad estatal.

1 comentario:

  1. keendy rodas tristan26 de abril de 2010, 10:28

    felicidades por este espacio por el cual surge una nueva obcion de informacion sin mentiras

    ResponderEliminar