martes, 27 de julio de 2010

TRABAJADORES SIN ESTUDIOS CERTIFICARÁN EXPERIENCIA LABORAL EN ENTIDADES DE PRIMER NIVEL

Mediante entidades académicas públicas y privadas de primer nivel, el programa Revalora Perú certificará las competencias laborales de los trabajadores que carezcan de estudios, para así permitirles acreditar su experiencia en diversos oficios y mejorar su empleabilidad.

Cristián León, coordinador ejecutivo de ese programa, explicó que los chefs, mozos, bartenders, servidores vinculados a la hotelería y al turismo, entre otros empleados que dominan su trabajo, podrán obtener formalmente certificados a nombre de una entidad formativa.

“La certificación de la competencia laboral es para quienes tengan habilidades sobre una ocupación específica, pero no cuentan con un documento que avale dichos conocimientos. Este mes comenzamos con hotelería, gastronomía y atención en bares y restaurantes”, anotó.

Para la certificación se han identificado los oficios más requeridos, entre ellos, hotelería, turismo, gastronomía, construcción, agroindustria, almacenamiento, industria manufacturera, bienes de consumo, bienes de capital, entre otros, detalló.

Según el Programa Revalora Perú, del Ministerio de Trabajo, unos 900 mil trabajadores que aprendieron su oficio mediante su propia experiencia, carecen de una certificación que los respalde laboralmente.
Los centros de certificación serán las entidades responsables de desarrollar el proceso de evaluación de las competencias laborales y emitir los certificados de competencia a los candidatos que logren aprobar la evaluación correspondiente.
Con ello, el trabajador obtendrá un reconocimiento formal de las competencias adquiridas mediante su experiencia laboral y podrá actualizarse de forma permanente para un óptimo desempeño en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario