martes, 3 de agosto de 2010

CAÑETE PONE EN VIGENCIA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

Corte de Justicia será la segunda en ejecutar reforma laboral


Nueva herramienta permitirá a trabajadores una justicia ágil y eficaz


La Corte Superior de Justicia de Cañete será la segunda donde entrará en vigencia la nueva Ley Procesal del Trabajo. Este 16 de agosto se inicia la ejecución de la reforma que permitirá resolver los procesos en esta materia de manera rápida. El cronograma publicado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispone la implementación progresiva de este modelo procesal hasta fin de año.


El 15 de julio pasado entró en vigencia la Ley Procesal del Trabajo en el Distrito Judicial de Tacna. Posteriormente a la corte cañetana lo harán los distritos de La Libertad (1 de setiembre), Arequipa (1 de octubre) y Lambayeque (2 de noviembre).


Lo más destacable de esta norma son la oralidad y el uso intensivo de la tecnología, con el objeto de alcanzar una justicia ágil, eficaz y predecible. Asimismo, también consagra como principios básicos del proceso laboral la intermediación, concentración, economía procesal y veracidad. Además, permitirá eliminar la intermediación de peritos y abogados, pues el propio trabajador podrá obtener el formato de demanda desde el portal web del Poder Judicial.


También amplía la competencia de los juzgados de paz letrado y establece como obligatorio el cumplimiento de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario