viernes, 13 de noviembre de 2009

ALCALDE DENUNCIA A REGIDORA POR COIMA

Habría recibido 10 mil soles para favorecer empresario en obra pública

Estarían involucrados otros tres concejales de Municipio de Santa María


Regidores en el ojo de la tormenta. El alcalde de Santa María, Víctor Zegarra Fernández, denunció penalmente, ante el Ministerio Público de Huaura, a la regidora Medalid Pichilingue Villanueva por los delitos de concusión, cohecho, peculado y negociación incompatible, ya que habría recibido 10 mil nuevos soles de José Palacios Ayala, propietario de la constructora Santa Rosa, para beneficiarlo con una obra pública en el sector de Pueblo Viejo.

No obstante, en este presunto acto de corrupción no sólo estaría involucrada la concejal Pichilingue Villanueva. Estarían, también, sus colegas Rubén Carbajal, Julio Carbajal y Percy Nicho. “Será la fiscalía quien estará a cargo de las investigaciones. Ellos determinarán si existen los audios de un supuesto `arreglo´”, manifestó Zegarra Fernández durante la conferencia de prensa en el municipio campiñero.

El regidor Rubén Carbajal, involucrado en las presuntas irregularidades, indicó desconocer alguna denuncia de José Palacios Ayala. Por su parte, los regidores Víctor Díaz y Blanca Salvador señalaron que primero debería investigarse para afirmar algún hecho de corrupción. Como se recuerda, este hecho se conoció por una discusión entre Medalid Pichilingue y familiares del empresario, quienes le exigieron la devolución del dinero.

POSTA RECIÉN BENDECIDA YA COMIENZA A RAJARSE

Hace tres meses fue inaugurada por alcalde Eddie Jara y ya luce grietas

Además, las puertas y ventanas no son adecuadas para seguridad

Un sueño hecho pesadilla. Los ambientes del segundo piso de la posta médica del sector de Campo Alegre, en Hualmay que hace tres meses inaugurara el alcalde Eddie Jara Salazar se encuentran agrietados, a pesar de no haber sido utilizados. El monto invertido en la obra ascendió a 100 mil nuevos soles, para beneficiar a cerca de 3 mil 500 pobladores.

David Apaza, médico de este centro, manifestó que pedirán apoyo a Defensa Civil para que solucionen el problema, ya que esta construcción será usada para áreas de Laboratorio, Odontología y Seguro Integral de Salud. Asimismo, mostró su preocupación por las grietas, ya que de ocurrir un desastre natural, pondría en peligro las vidas de trabajadores y pacientes. “Nos sentimos atemorizados de que pueda caerse este local”, manifestó.

Mientras tanto, Jorge Ayala, dirigente vecinal y guardián del local, manifestó que las puertas y fierros de las ventanas no son los adecuados para la seguridad. Asimismo, afirmó que “desde la inauguración, nadie subió a las nuevas instalaciones. Nos causó extrañeza la aparición de rajaduras”.

De otro lado, pidieron que las autoridades provinciales o regionales puedan equipar el laboratorio y el consultorio de Odontología, para mejor atención a los pobladores de recursos económicos escasos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¡SALVAJISMO!

Golpean salvajemente a trabajadora de Andahuasi por evitar que se lleven azúcar

Utilizando vándalos se siguen llevando azúcar a fuego abierto ante pasividad de policías


Evitar que se sigan llevando las grandes cantidades de azúcar de la empresa Andahuasi, casi le cuesta la vida a la gerente del Área Comercial, Elisa Bernal Vento, quien fue brutalmente golpeada por una turba enardecida contratada por el grupo Bustamante.

Según denunciaron compañeros de la funcionaria, ella, al igual que un grupo de trabajadores y pobladores de la localidad de Andahuasi, intentaron bloquear el cargamento de más de 20 tráiler que estaban transportando el azúcar hasta la ciudad de Lima para su comercialización, según señalaron de manera ilegal.

De pronto cientos de personas liderados por matones de aspecto delincuencial y portando armas de fuego comenzaron a dispararles.
“Bajaron de ómnibus contratados y también de los camiones cañeros de la empresa. Eran cientos que estaban con palos, machetes y comenzaron a lanzar piedras. Tuvimos que correr porque los que venían adelante empezaron a disparar. Estaban enardecidos y tiraban a matar”, señaló aún temeroso uno de los testigos.

Añade que fueron los hombres quienes alcanzaron rápidamente a la funcionaria Elisa Bernal y empezaron a golpearla salvajemente hasta dejarla en el suelo. “Es allí donde intervienen algunas mujeres que siguieron golpeándola y dándole de patadas en el suelo cuando ya casi se encontraba semi inconsciente.

Después de varios minutos la policía pudo intervenir para rescatarla porque de lo contrario otro hubiera sido su destino. “A duras penas Elisa se podía parar. Tenía fracturada la pierna. Había perdido los zapatos, tenía la cabeza ensangrentada y la ropa totalmente empolvada. Estaba irreconocible por los golpes que había recibido en la cabeza y en el rostro”, señaló el testigo.

De emergencia fue trasladada a una clínica local donde los médicos diagnosticaron fracturas en la pierna, cabeza, cuellos, contusiones diversas en el cuerpo provocados por objetos contundentes. Hasta hoy permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos y sus compañeros esperan su pronta recuperación.

Azúcar sigue saliendo.- Ocurrido este hecho, los tráiler y camiones que trasladan el azúcar siguen llevándose este producto para su comercialización, no obstante las denuncias efectuadas en una conferencia en prensa en Lima por el presidente del directorio de esta empresa, Eduardo Núñez Cámara, quien volvió a emplazar a la policía por su pasividad en este caso.
Se conoció que ayer otros 50 tráiler se llevaron otras 32 mil bolsas más.

EXIGIERON REPOSICIÓN DE MUNICIPALES

Sindicatos protagonizaron masiva movilización en Supe
Hicieron sentir su voz de protesta.


Gremios sindicales de diversas municipalidades de la provincia de Barranca y del norte chico se movilizaron por las principales arterias del distrito de Supe exigiendo la inmediata reposición de 17 trabajadores municipales quienes han sido despedidos de manera arbitraria por la gestión provisional del alcalde, Waldo Nuñez Díaz.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Mayor de Supe. Posteriormente recorrieron las calles San Martín, Bolognesi, Av. Francisco Vidal, Boulevard "Ruth Shady", Jirón Córdova regresando después a su punto de concentración donde improvisaron un mitin popular con la alocución de los principales dirigentes y representantes de las bases de Lima, Callao y del norte Chico.

Gremios presentes en Supe.-Se pudo apreciar a la dirigencia nacional de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú FETRAMUNP Región Lima Provincias, de igual forma a la Coordinadora provincial de Barranca y de Huaura- Huacho que agrupa a los sindicatos municipales de Paramonga, Pativilca, Barranca, Supe Pueblo, Puerto Supe, además de Sayán, Végueta, Hualmay, Santa María, Huaura, Huacho, entre otros, quienes en todo momento demandaron públicamente al alcalde Waldo Núñez la reposición de sus compañeros despedidos del SITRAPMUN Supe.

Emplazan a Alcalde.-El Secretario general del Fetramunp Región Lima, Juan Huapaya, en su alocución dijo; "este alcalde provisional merece nuestra desconfianza, porque no le interesa el derecho fundamental al trabajo y la protección contra el despido arbitrario está pisoteando los derechos laborales de permanencia y estabilidad laboral contraviniendo lo dispuesto en la Ley N°24041, no está respetando el derecho al debido proceso y el procedimiento administrativo, abusando de su poder ha echado trabajadores a la calle sin tomar en cuenta el derecho y la garantía judicial de la legalidad para no ser despedido, sino por causa expresamente prevista en la Ley. Además ha vulnerado el fuero sindical, al hostigar y luego despedir a toda la dirigencia sindical y agremiados del sindicato municipal de Supe legalmente reconocidos por el Ministerio de Trabajo".

No a alcaldes abusivos.-En otro momento, Huapaya, invocó a la conciencia al pueblo de Supe, “toda vez que en nuestras manos está elegir a la autoridad que merecemos. No podemos permitir que autoridades abusivas lleguen a ser alcaldes. El pueblo no debe olvidar lo que le pasó al ex alcalde Páucar, quien fue vacado por abuso de autoridad por despedir a trabajadores. Si en caso Waldo Núñez es elegido alcalde, el Sitramunp Supe afiliado a la Fetramunp y la CGTP no parará hasta vacarlo en el cargo, porque la justicia tarda pero llega. Exhortamos a la población a elegir un candidato que respete las leyes”, finalizó.

DE DENUNCIANTE A DENUNCIANTE

Se le volteó la tortilla.

La regidora de la Municipalidad Distrital de Santa María, Medalid Pichilingue, pasó de denunciante a denunciada.


Ella está acusada de presuntamente recibir una coima de 10 mil nuevos soles de la empresa contratista J&J Servicios Generales para iniciar una contra campaña contra el alcalde de este distrito, Víctor Zegarra Fernández. La denuncia la formularon familiares del empresario Julio Palacios en la propia municipalidad y en presencia de la concejal. Ella negó tajantemente estas acusaciones y señaló que se trata de una situación armada y en represalias por las denuncias que efectuó.

“PONGAN FIN A DELITOS Y ATROPELLOS EN AZUCARERA”

Presidente del Directorio de Andahuasi insta a Ministro del Interior:

Denunció que malos policías protegen hampones que actúan con total libertad para llevarse azúcar.

Eduardo Núñez Cámara, presidente vigente de la empresa azucarera Andahuasi denunció que, desde hace varios meses, esta entidad es objeto de un robo sistemático de su producción perpetrado por el Grupo Bustamante, que mantiene violenta e ilegalmente ocupadas estas instalaciones. Este delito ha sido puesto en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales, sin que hasta la fecha se haya sancionado a los culpables. A éstos les pidió actuar de acuerdo a sus funciones para acabar con estos ilícitos.

Subrayó que este robo ha alcanzado su máximo nivel desde el 7 de noviembre, cuando 40 camiones con 650 bolsas de azúcar cada uno (valorizados en más de dos millones y medio de nuevos soles) fueron sustraídos desde la central de Andahuasi, para comercializar el producto clandestina e ilegalmente en Fiori y en La Parada en Lima. “La empresa tenía, antes de la toma, una producción de 10 millones de soles mensuales”, dijo.

Sin embargo, agregó que “en estos seis meses de usurpación, no ha entrado a las cuentas de la empresa ni un solo sol. Es decir, 60 millones de soles se han desaparecido sin que nadie haga nada”. Reveló que el Grupo Bustamante, a través del Sindicato de Trabajadores, pretende hacer creer que el Ministerio de Trabajo ha autorizado la venta de azúcar para cancelar los adeudos con los trabajadores, lo cual es absolutamente falso, porque esta institución no puede disponer del patrimonio de una empresa.

Asimismo, también tuvo palabras para criticar el accionar policial. “Llama sospechosamente la atención que matones armados contratados por el Grupo Bustamante, y que trasladaban ilegalmente los camiones cargados de azúcar, hayan sido escoltados por patrulleros y efectivos policiales que no dudaron en disparar para abrirse paso frente a indefensos trabajadores de Andahuasi que pretendían impedir dicho robo, hiriendo gravemente a tres ciudadanos. ¡Que el Ministro del Interior ponga fin a todo esto!”, remarcó.


“Estos malos elementos de la Policía Nacional deberían estar cuidando la seguridad e integridad de la ciudadanía, pero han preferido escoltar y proteger a hampones que perpetraban un delito a vista y paciencia de todos”, sentenció refiriéndose a los heridos de bala Ismelda Díaz Canales (55), Lidia Bernal Vento (48) y Fredy Rodríguez Navarro (43), víctimas de los matones que habrían sido contratados por el Grupo Bustamante y que están persiguiendo y amenazando a algunos periodistas.

sábado, 7 de noviembre de 2009

SEDE REGIONAL SE QUEDA EN HUACHO

1º Juzgado civil de Huaura declaró fundada medida cautelar de procuradores Ad Hoc

Resolución ordena suspensión de la sentencias de jueces cañetanos


Un regalo para los huachanos por sus 135 aniversarios. El 1º Juzgado Civil, de la Corte superior de Justicia de Huaura, declaró fundada la medida cautelar, interpuesta por la procuraduría pública Ad Hoc del Gobierno Regional de Lima. La resolución número 1, ordena la suspensión de las dos sentencias decretada por el Poder Judicial de Cañete, que declaraba el traslado de la sede regional desde Huacho hasta la ciudad de San Vicente, en la provincia sureña.

Los asesores legales del GRL; David Rojas, Alfredo Fuentes y Carlos Huamán, en rueda de prensa, manifestaron que la resolución decretada por la Corte de Huaura salió favorable porque, con las sentencias de los jueces cañetanos, se vulnera la unidad de la región.

Asimismo, la medida cautelar podría ser apelada por las partes perjudicadas, en este caso, el ciudadano cañetano Ítalo Maldonado y la Municipalidad de esa ciudad, ya que el fallo tiene principio de doble instancia.

Sin embargo, el proceso judicial, seguirá llevándose a cabo en la misma sala judicial de Huaura. También, resaltaron la decisión del presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, quien corrió el riesgo de ser denunciado penalmente al desacatar, en todo momento, las resoluciones interpuestas por los jueces cañetanos, que le ordenaban el traslado de la sede regional.

Además, los asesores legales, recordaron que durante los procesos judiciales, se cuestionó al juez cañetano Jacinto Cama, quien mantiene un vínculo sentimental con la regidora de la provincia sureña, Rosa Torres Castillo. Es por ello, que hubo descontento por una posible parcialidad en las sentencias.

Finalmente, David Rojas Paico, asesor jurídico, enfatizó que “es importante mencionar que la sede de la región Lima, ha sido, es y seguirá siendo la ciudad de Huacho. La colectividad huachana debe convencerse de ello”.

lunes, 2 de noviembre de 2009

ESCOLAR FUGÓ CON SUJETO DE 31 AÑOS

Ella solo tenía 14 años y fue seducida denuncian padres

Un sujeto que supera los 30 años de edad, sedujo a una menor de 14, a quien obligó abandonar por más de un mes su colegio Santa Rosa de Sucre, para irse a vivir en una invasión a la entrada de Carquín. Los padres de la menor T.M.B.C. (14), denunciaron el hecho, sin embargo, recién anoche los efectivos de la comisaría de Salaverry capturaron al individuo, identificado como Javier Bulloso del Valle (31), a quien lo ubicaron gracias a la ayuda de un vecino que conocía a los familiares de la jovencita.

Al momento de la intervención, la pareja fue encontrada en una habitación pequeña que carecía de los servicios básicos. Asimismo, la menor fue hallada con la misma vestimenta con la que desapareció de su vivienda. La madre de la jovencita, María Castañeda, afirmó que el sujeto se aprovechó de la confianza que le dieron, para seducir a su hija y luego llevársela de su casa, ubicada en la calle 18 de octubre en Huacho.

Fuentes policiales señalaron que la menor, en su declaración, estaría cubriendo a Javier Bulloso, al cual lo defendió como su enamorado, que. No obstante, los padres de T.M.B.C., pidieron el encierro inmediato del sujeto, ya que anteriormente habría intentado seducir a otras menores en el barrio de 18 de octubre.

HOY ES DÍA CLAVE PARA ANDAHUASI

Hoy se desarrolla reunión de Directorio

Se espera tomen acuerdos para solucionar crisis en empresa

Día clave para la población de Andahuasi. Hoy, a las 5 de la tarde, se realizará la reunión de Directorio de la empresa azucarera en el hotel El Golf Los Incas de la ciudad de Lima. Allí estarán, cara a cara, Eduardo Núñez Cámara, Wilder Ruiz Loayza, David Jiménez Sardón, Greco Quiroz Díaz y los demás representantes de los accionistas, que tratarán de resolver los problemas que persisten hasta la fecha en esa institución.

En la cita, se deberían hacer las propuestas para poner fin a la inestabilidad legal de la compañía y recuperar, de esta forma, el cultivo, producción, comercialización y venta del azúcar. Además, deberían fijarse las posiciones, a nivel de la sociedad, respecto de las ofertas públicas de adquisición que están en trámite. No obstante, con el enfrentamiento entre los representantes de los grupos accionistas (Wong y Bustamante), será difícil que se tomen algunos acuerdos.

Al respecto, Greco Quiroz, vicepresidente del Directorio, precisó que solicitará las acciones legales contra aquellos que han afectado a la empresa y a los trabajadores. Asimismo, señaló que estará a la espera que Wilder Ruiz, electo como él por los fundadores, adopte una posición en defensa de la masa trabajadora y los jubilados de la azucarera. “Que deje de lado los apasionamientos y busque el mejor futuro para los andahuasinos”, manifestó.

EN EL DÍA DE LOS MUERTOS GANARON LOS MAS VIVOS

subieron precios de las flores Y también subió el pasaje hasta camposanto
El cementerio general de Huacho fue colmado, con arreglos florales, por miles de personas que llegaron para visitar a sus familiares y amigos fallecidos, a quienes se les recordó en esta fecha que se conmemora el Día de los Muertos.

Padres, hijos, nietos, todos, compraban sus flores en los puestos cercanos al camposanto; incluso, se presentaban con bandas al ritmo de la música criolla. Desde muy temprano se iniciaba el movimiento comercial que, en este día aumentó, como todos los años. De otro lado, se notó que los precios de los juegos de flores aumentaron, sobre todo en las rosas, claveles, lirios, y otros. “Qué vamos a hacer. Tenemos que comprar nomás, aunque se aprovechen”, dijo un visitante.