lunes, 24 de agosto de 2009

DENUNCIAN MAFIA EN INTENDENCIA DE LA SUNAT EN ANCÓN


Héctor Valer, abogado de la empresa Andahuasi señala que funcionarios habrían recibido coima de Núñez y Wong para retener camiones que transportan azúcar

"La Policía Nacional ha encontrado una mafia en la Intendencia de la SUNAT de Ancón que estaría vinculada al grupo Wong y a Eduardo Núñez Cámara, cuestionado ex Presidente del Directorio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi por haber vendido sin autorización 50 millones de acciones de los trabajadores al grupo Wong. Esta mafia viene operando con el aval de funcionarios corruptos para evitar que el cargamento de azúcar que sale diariamente de Andahuasi sea detenido en forma ilegal".


Así lo informo el Dr. Héctor Valer, abogado de la empresa Azucarera quien responsabilizó a los funcionarios, Daniel Campos, Supervisor de turno y Víctor Uribe Supervisor General de la intendencia de Ancón. "Ambos serán procesados por el Organismo de Control Interno de la Sunat y denunciados penalmente por abuso de autoridad y corrupción de funcionarios", indicó Valer.


"A estos indicios se suma un correo electrónico encontrado por el equipo de investigación de la Sunat-Lima por el cual el Dr. Carlos Rivas Urquiaga, ex Gerente de Andahuasi alerta sobre la salida de camiones de azúcar con destino a Lima y cuenta detalles de los horarios e incluso las placas de los vehículos pesados listos a embarcar con la única finalidad de que sean intervenidos con la complicidad de los funcionarios de la Sunat y algunos malos integrantes de la Policía Nacional", sostuvo el letrado.


En el documento encontrado, Carlos Rivas, informa a su entorno compuesto por Eduardo Núñez Cámara, Elisabeth Bernal, Luis Villanueva y los asesores del grupo Wong, Luis Sin Fon y Carlos Luna Conroy, de que gracias a un informante en Andahuasi tienen pleno conocimiento de la carga y que ¨ya se alerto a sus contactos en la propia intendencia de la Sunat -Ancón¨.


Héctor valer, informó que los camiones salen desde Andahuasi con todos los documentos en regla e incluso con la propia autorización de la Sunat de los comprobantes de pago, "sin embargo se detienen los vehículos en Ancón, se informa al grupo Wong que números de facturas están pasando y se detienen por más de 4 horas los carros dándole el tiempo suficiente al Sr. Eduardo Núñez y Wong para desplazarse hasta Ancón y anular las facturas y presentarlas como robadas".


Este hecho pudo comprobarse en el último envío de azúcar con destino a Lima que fue detenido en Ancón el último viernes y que terminaron en la comisaría del distrito de Santa Rosa, con la presencia de más de 30 personas vinculados al grupo Wong completamente armados, muchos de ellos no contaban con licencia de armamento lo que fueron detenidos por la policía del distrito.


"Estos matones tienen como misión impedir que los camiones pasen a ser comercializados en la ciudad de Lima y son los mismos que vienen usando armamentos para amedrentar a los choferes y la población de Andahuasi, entre ellos se pudo observar al mismo ex Gerente General de Andahuasi, Carlos Rivas, fuertemente custodiado por los hombres de Wong, quien exigía que la azúcar sea trasladada a la ciudad de Huacho por ser ilegal", afirmó Valer.


La Fiscal de turno quien se trasladó al lugar de los hechos pudo confirmar que no existen indicios de la comisión de delito, en tanto los 4 camiones han sido momentáneamente puestos a disposición de la comisaria de Puente Piedra para la conformidad de los papeles. "Así es como viene operando Eduardo Núñez Cámara y el grupo Wong, así quieren ingresar a Andahuasi" dijo Wilder Ruiz, encargado de la Presidencia del Directorio de la Empresa Azucarera, que viene siendo atacada diariamente por estas personas que asaltan los camiones y utilizan una serie de actos dolosos y utilizan a funcionarios y efectivos de la policía nacional para impedir que los camiones de azúcar lleguen a Lima.


El nuevo asesor de Wong.-

El programa la Ventana Indiscreta que dirigía la periodista Cecilia Valenzuela y la Agenciaperu.com, descubrió que el Viceministro de Agricultura, Carlos Luna Conroy, era investigado por un millonario robo de 4 millones 900 mil soles, ocurrido en setiembre de 2005. El dinero estaba depositado en una de las cuentas bancarias de la empresa agroindustrial Casagrande. De acuerdo a tres investigaciones de la Policía, la Fiscalía y del Juzgado Penal de la provincia de Ascope, el viceministro Luna es uno de los responsables de este robo.


Agenciaperu.com consiguió los documentos policiales, fiscales y judiciales, además de testimonios, que certifican la denuncia. Según los documentos judiciales, no se sabe hasta hoy dónde está ese dinero. Desapareció en un solo día.


Descubriendo el delito.-

El equipo de la Agenciaperú.com tuvo acceso al estado de cuenta de la empresa Casagrande en el ya desaparecido Banco Wiese. Dicho documento registra que el 28 de septiembre del 2005, el último día de Carlos Luna como gerente de Casagrande, se retiraron en un solo movimiento bancario 4 millones 986 mil 700 soles.


El banco no indicó quiénes fueron los que retiraron el dinero de esta agencia bancaria, pero señaló a las personas que pudieron hacerlo, es decir las personas encargadas de manejar las cuentas. En primer lugar aparece el nombre de quien en ese entonces ocupaba la gerencia general de la empresa: Carlos Luna Conroy.


Agenciaperu.com contactó a Luis Asañero, ex asesor financiero de Casagrande durante la administración de los trabajadores, es decir, la administración que sucedió a la de Carlos Luna tras su retiro de la empresa. Asañero aseguró que a su ingreso a la empresa acudió al Banco Wiese, junto con otros administradores, para saber cuánto dinero se manejaba en las cuentas bancarias. Fue así cómo descubrió el millonario retiro, de acuerdo a lo que le indicó un funcionario del banco, realizado “personalmente por el señor Carlos Luna Conroy, con dos funcionarios más”.


El ex asesor de Casagrande indicó que le informaron que el dinero fue entregado a Luna en efectivo: “El retiro del dinero fue en efectivo, eso dijo el funcionario del banco, no el sectorista, el funcionario del Banco”.


"Este personaje quien fuera cesado por su propio partido como viceministro de Agricultura es ahora quien dirige la representación del grupo Wong y trata de tomar la Empresa Andahuasi con sendos comunicados y reportaje apócrifos", señaló el abogado.


"Luna Conroy tiene aun que rendir cuentas al pueblo de Casa Grande por el inminente robo de dinero. La administración judicial dirigida por los trabajadores de Casagrande denunció penalmente a Carlos Luna Conroy por hurto agravado. Lo dramático fue que los casi 5 millones de soles que desaparecieron estaban destinados a pagar la planilla de los 4 mil 500 trabajadores de Casagrande…que se puede esperar de este señor", enfatizó Héctor Valer.


Cabe señalar que Carlos Luna salió a responder sobre esta denuncia y dijo que estos casos están archivados, sin embargo no mostró documentos oficiales que certifiquen sus afirmaciones.

1 comentario:

  1. ¿Que espera el poder judicial para proceder a hacer justicia en Andahuasi? Tanto temor a los mafiosos y delincuentes apristas. No es necesario desalojar a nadie en andahuasi, basta solamente con detener a tres ratas que deambulan amenzando y corrompiéndo a la comunidad de Andahuasi; detener inmediatamente a Hernan Garrido Lecca, Jimenez Sardón y W. Ruiz; el pueblo peruano sentira así la automía del poder judicial para hacer justicia real y efectiva. Adelante. Un innecesario violento desalojo sòlo servirá para hacer una cortina de humo que dejara en la impunidad a los verdaderos delincuentes infiltrados en Andahuasi.

    ResponderEliminar