sábado, 29 de agosto de 2009

POBLADORES DE LA IRRIGACIÓN SANTA ROSA VIVEN EN MEDIO DEL TERROR


Por continuos actos de violencia y culpan a Grupo Bustamante

Piden que apoyo policial permanezca más días

Un grupo de pobladores del sector de Pampa Bonita, en el centro poblado de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, dijo temer por su vida, tras los hechos sangrientos que ocurrieron el jueves pasado, donde falleció una persona y otras quedaron gravemente heridas por proyectiles de bala en el conflicto que se vive por la posesión de la empresa azucarera Andahuasi.

“Llegaron 150 personas más o menos y nos disparaban, querían destruir las casas, todo. Nunca hemos vivido algo así. Hemos sufrido bastante en la balacera, porque pensábamos en lo peor. Mis hijos viven acá y todos estaban armados. La Policía dice que va a estar sólo cinco días. Pedimos que sea hasta que todo acabe. Tememos por nuestras vidas”, señaló Angélica Ramos, quien se identificó como trabajadora de la azucarera.

Como se recuerda, en el enfrentamiento de hace dos días falleció el obrero andahuasino Julián Chacón Espinoza de 41 años, y dos de nueve heridos son de estado grave. El grupo que lidera Wilder Ruiz culpó de la muerte a las personas contratadas por el ex presidente del directorio. No obstante, los pobladores de Irrigación Santa Rosa sostuvieron lo contrario en una conferencia de prensa.

“En esta zona hay más de 800 hectáreas de caña madura para quemar. Han querido llevarla para pagar a sus matones. El señor (Wilder) Ruiz, (David) Jiménez y Garrido Lecca están manipulando a mucha gente. Al final se sabrá la verdad de quiénes tienen la culpa. Que nos hagan la prueba de absorción atómica para saber si nosotros hemos matado. Entre ellos mismos se han alborotado y disparado. Encontramos estas balas de FAL que le pertenecen a los matones, que querían matarnos por lo que escuchábamos en sus arengas”, manifestó otro trabajador.

Por su parte, el alcalde de Irrigación Santa Rosa, Jesús Torres Jara, llegó al lugar del enfrentamiento, invitado por los pobladores. “Estamos preocupados por las olas de violencia. Estamos con la población, mucha parte de ella perjudicada como en La Merced. Cuando me enteré de la balacera, conversé con el coronel Américo Villena, el alcalde Pedro Zurita para que traigan más apoyo policial en esta zona”, precisó, refiriéndose a los efectivos policiales de Lima que pernoctan en el lugar resguardando la seguridad de los pobladores.

Autoridades se reúnen.-

Estos hechos que ya han llegado al extremo de la violencia ha motivado la reacción de las autoridades. Ayer el Presidente de la Corte de Huaura, Víctor Mosqueira Neira; el Presidente de las Juntas de Fiscales, Marlon Calle Pajuelo; el Obispo de Huacho, Monseñor Lorenzo León; el Jefe de la DIVPOL, Coronel Américo Villena, el General Wilson Hernández Revollé, de la Séptima Región y el Coronel de inteligencia, Manuel Pacheco; se reunieron para tratar este tema. El motivo era para tomar acciones y para conocer la situación legal de la empresa en cuanto a la medida cautelar que favorece al grupo Wong y lo que haría que retornen a la administración de la azucarera.

A su salida de esta cita, el General Wilson Hernández indicó que se ha dispuesto orden de inamovilidad a los efectivos que han llegado de Lima para dar seguridad a la zona de Santa Rosa, Sayán y Humaya. Señaló que son más de 150 efectivos y más de una veintena de vehículos motorizados que hacen la labor de patrullaje.

Dijo que las investigaciones están en marcha y al ser consultado sobre un ex mayor de la policía que había sido encontrado con armamento, dijo que ya queda a consideración de la justicia actuar en este caso.
Se sabe que este ex oficial, identificado como Moisés Alarcón Luna sería seguridad de Wilder Ruíz y el día del enfrentamiento portaba 2 armas de fuego.
Fue derivado anoche a la carceleta del Poder Judicial donde será procesado por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

La población de Santa Rosa espera que este clima de violencia cese por la tranquilidad de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario