Obra se iniciará el próximo año y albergará a 1500 internos.Anuncio de ministro ya genera diversas reacciones.
En Huacho se construirá el primer penal privado del país que servirá para recluir a 1.500 reos primarios. El anuncio lo hizo el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien indicó que las obras se iniciarían a fines del 2010 o en los primeros meses del 2011.
Pastor aclaró que el Gobierno no busca privatizar los penales que ya existen, “pero sí tenemos la intención de que se haga realidad este proyecto, a fin de que sirva como un plan piloto para el futuro”. El objetivo es que en esta cárcel funcionen en alianza con empresas privadas plantas de producción para que los reclusos las manejen y, de esa forma, generen utilidades que costearán el mantenimiento del penal.
La ejecución de este plan está a cargo de Pro Inversión y en primera instancia el concesionario se haría responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y transferencia del proyecto. El ministro manifestó que era necesario tercerizar algunos servicios que se dan dentro de los penales del país, porque “el Estado debe hacer las cosas que puede hacer y lo que no, deben hacerlo quienes puedan”.
Ya habría un lugar destinado que sería, de acuerdo a lo trascendido, en el sector de Pampa de Ánimas, en el distrito de Santa María.
Al respecto, el docente e historiador Filomeno Zubieta Núñez consideró que sería un caso inédito, pues todos los penales están bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia. Puso en duda el nivel de seguridad que un penal privado genere en la población y en los propios internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario