martes, 2 de marzo de 2010

OTRA SENTENCIA A MÉDICO POR NEGLIGENCIA

Dos años de pena privativa y reparación civil de 20 mil soles.

Participación de fiscales fue clave para sentencia en segunda instancia.

El médico Néstor Yupán Sánchez fue finalmente condenado por los delitos de lesiones graves culposas en agravio de Nelly Quiñe de Chang, a quien le practicaron una operación negligente el 20 de diciembre de 2005, ya que un corte del uréter le ocasionó una situación de grave riesgo para su salud, por lo que tuvo que ser operada nuevamente en tres oportunidades para que le salven la vida.

Yupán Sánchez recibió dos años de pena privativa de libertad suspendida y deberá pagar a la agraviada una reparación civil de 20 mil nuevos soles, dividido mensualmente en 833 nuevos soles. En el juicio oral se le había absuelto; no obstante, se le condenó en el juicio oral de apelación realizada por el Ministerio Público.

Y es que la participación de los fiscales Raúl Solórzano Cósar y Luz Sánchez Figueroa fueron esenciales para que el galeno sea sentenciado por sus actos negligentes. Ellos convocaron a un especialista en Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a peritos de la Policía Nacional para que expliquen a los jueces que Néstor Yupán empleó una técnica médica inadecuada en la intervención quirúrgica.

El presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores de Huaura, Félix Salazar Huapalla destacó “el profesionalismo de los fiscales y la entidad que acostumbra a utilizar la tecnología y colocarla al servicio del proceso penal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario