viernes, 18 de diciembre de 2009

LA SEGURIDAD EN PROVINCIAS DEL NORTE CHICO NO ES PARA REÍR


Ocurren robos, asaltos y asesinato, mientras algunos policías prefieren fiestas calientes.

Se espera que remezón en la DIVPOL Huacho tras video del escándalo reoriente su estrategia de seguridad.

No ha sido una semana muy afortunada para el jefe de la División Policial de Huacho, Coronel Américo Villena Tupa, más aún por estos días cuando se voceaba su posible ascenso. Sin embargo, la difusión de este video que para muchos ha resultado vergonzoso habría sido la gota de agua que derramó el vaso con líquido efervescente de un apabullado Villena.

Ya anteriormente se le ha cuestionado por el lento accionar en los casos policiales más sonados ocurridos no sólo en la provincia de Huaura, sino también en algunas provincias de la jurisdicción de la Divpol. Para no ir muy lejos, recordemos la negligencia en la fuga del conocido traficante de drogas, Luis Urbano Villarreal, de 36 años de edad (a) “Bola”. Si bien el escándalo se corrigió días después con su recaptura, ello no limpió las huellas que quedaron sobre su foja personal. Es más según se comenta ahora (por las personas que se involucró) ése habría sido el detonante para que el video interesadamente haya sido difundido.

Ahora bien sumemos a esto la inseguridad latente en las calles, los arrebatos, robos de carteras, celulares, ataque de los mototaxistas, entre otros que denotaban el lento accionar policial. Si bien es cierto la falta de personal y la logística es la excusa más conocida, ello no debería ser obstáculo para un oficial como Villena, quien por su grado está capacitado para conducir una división policial con todos sus problemas. Pero, recordemos algunos de los casos policiales más sonados ocurridos últimamente para darnos cuenta que la delincuencia campea en esta jurisdicción.

Sólo hace unos días un empresario fue asesinado en Huaral presuntamente por negarse a entregar cupos a una banda de delincuentes que operan en esta localidad. Eliberto López (62) fue quemado en su vehículo. Como para corroborar estas afirmaciones, un grupo de empresarios ferreteros de esta provincia ha denunciado que efectivamente son extorsionados por estos delincuentes. En Chancay, una mujer identificada como Noemí Espinoza Encarnación fue asesinada y su local de cabinas de internet asaltada por un grupo de delincuentes juveniles. Los presuntos asesinos ya están en Maranga y se logró recuperar la mercadería, pero el daño ya está consumado.

El último viernes el chofer Segundo Alarcón Rafael (33) fue muerto a balazos por delincuentes quienes asaltaron su tráiler que transportaba alimentos. Cuatro días antes, un ómnibus de la empresa Erick El Rojo fue asaltado en la localidad de Pativilca. Hubo dos heridos.

Unas semanas atrás un joven, Danilo Medrano, resultó herido al intentar delincuentes robar su local de internet ubicado en el centro de Huacho, calle Mariscal Castilla. Su negocio quedaba apenas a 2 cuadras de la jefatura policial. Y recién este martes se producía un nuevo robo en la DRELP cuando salían las imágenes a nivel nacional del video que le puede costar más que el ascenso al coronel Américo Villena Tupa.

1 comentario:

  1. Uno de los responsables de la barbarie masacre contra indefensos agricultores de toda la provincia de Candarave el 21 de setiembre. Más de un centenar de heridos y 30 de ellos atendidos por gravedad en el hospital regional de Tacna por efectos de perdigones en el rostro, cabeza, glúteos, piernas, en muchos casos fueron utilizados balas. Vehículos quemados por la policía, y todo ello la población de Candarave jamás olvidará esta miserable accionar de quienes deben defender a la población indefensa

    ResponderEliminar