miércoles, 28 de abril de 2010

¿POR QUÉ NO ACTÚA EL FISCAL SAMUEL CABALLERO CISNEROS?

Le piden fije fecha para la diligencia de incautación de 200 mil bolsas de azúcar de Andahuasi.
Ya existe resolución del juzgado, pero se desconoce los motivos de su inacción.

El fiscal provincial de Huaura, Samuel Caballero Cisneros, deberá explicar por qué no fija la fecha para la diligencia de incautación, allanamiento y descerraje del almacén de la empresa Andahuasi para retirar las 200 mil bolsas de azúcar que allí permanecen y que corren el peligro de perderse por las pésimas condiciones en que se encuentran guardadas.

A pesar que existe una resolución del 19 de abril del 2010 del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que resuelve la incautación, Caballero Cisneros se opone a cumplir el mandato judicial, ya que hasta la fecha no actúa y cumple con la diligencia. El 21 de abril este fiscal fue notificado, aunque no se sabe qué decisión tomará este magistrado del Ministerio Público.

La administración de Carlos Rivas Arteaga, que representa a los accionistas del grupo Wong, ha pedido a la Fiscalía que se cumpla con la incautación y se le autorice la venta en el mercado, para de esta manera contribuir a bajar el precio del azúcar, que finalmente beneficiará a la población ante el alza desmesurada de este producto.

El fiscal Samuel Caballero no ha expuesto hasta el momento ninguna razón por la que no lleva adelante esta diligencia, pese a los pedidos del primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén y de otros funcionarios del Estado, para que el azúcar que se encuentra en Andahuasi sea puesta en venta.

Resulta bastante extraña la actitud pasiva del doctor Samuel Caballero y se hace necesario que dé sus motivos. Asimismo, todo lo que envuelve al caso Andahuasi se hace sospechoso, ya que fiscales y policías se ven involucrados en aparentes favorecimientos a la administración de Wilder Ruiz Loayza, que controla actualmente la empresa y que en los últimos meses ha estado vendiendo miles y miles de bolsas de azúcar ilegalmente.

Como producto de esta venta que suman millones de nuevos soles, ¿acaso Ruiz Loayza estará “repartiendo” algún dinero para que no se actúe de acuerdo a la ley? Lo peor de todo es que mientras la administración de Andahuasi se irá con varios millones de soles en sus cuentas bancarias, al igual que algunos policías y fiscales, la población que trabaja en el ingenio se muere de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario